El PSC encabeza la carrera electoral con un amplio margen respecto a Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta, publicada este jueves —día en que arranca la campaña electoral del 12 de mayo—, otorga la victoria a Salvador Illa con 39-40 diputados y una horquilla de voto que va del 26,9 al 28,3%. A su vez, la segunda posición está muy disputada entre ERC y Junts, siendo los republicanos los que serían segundos en intención de voto (17,7-19,5%), pero los juntaires (16,3-18,1%) quedarían por delante en proyección de escaños (Puigdemont tendría un grupo de entre 28 y 30 escaños; en tanto que Esquerra se quedaría con 27-28). Por otra parte, el independentismo no sumaría mayoría absoluta ni con las horquillas más altas, ya que la CUP (3,7-4,8%) se quedaría con 5-7 parlamentarios y la suma de las tres formaciones ascendería, como máximo, a 65 butacas. A su vez, la encuesta pronostica que Aliança Catalana podría irrumpir en el Parlament (0-2). El sondeo se realizó entre el 11 y el 22 de abril con 8.905 entrevistas.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
La cuarta posición sería para el Partido Popular, que prácticamente quintuplicaría su actual representación, dando un salto de los tres escaños actuales a los 13-14 (9,2-10,6%). De esta manera, los populares de Alejandro Fernández conseguirían pasar por delante de Vox, que quedaría inmediatamente por detrás de ellos con 8-9 asientos y un porcentaje de voto que oscila del 6,3 al 7,5%. Seguidamente, estaría Comuns Sumar, que se mantendría estable en relación con los resultados de las elecciones del 2021 (7-8 parlamentarios y del 5,5 al 6,4%). Después, los seguiría la CUP —que pierde comba— y Aliança Catalana, mientras que Ciutadans se movería entre el 2,3 y 3,1% y Alhora, de Clara Ponsatí y Jordi Graupera, conseguiría un resultado muy bajo (0,7-1,2%). Con este escenario, el PSC podría sumar mayoría absoluta con Esquerra Republicana en las previsiones más optimistas (68) y la suma con los comunes estaría garantizada incluso en la horquilla más baja (de 73 a 76). Los socialistas, de hecho, también sumarían en solitario con Junts, según esta encuesta del CIS.
Salvador Illa, el preferido para ser president de la Generalitat
Preguntados por quién querrían que fuera president de la Generalitat, el candidato más 'deseado' es Salvador Illa (24,8%). Al socialista lo sigue el president en el exilio, Carles Puigdemont, con un 17%; mientras que Pere Aragonès sería la tercera preferencia con un 14,6%. Más atrás está Alejandro Fernández (7%), Ignacio Garriga (4,7%), Jéssica Albiach (4,5%) y Laia Estrada (2,1%). Por otra parte, la encuesta del CIS apunta que un 48% de los catalanes decide su voto mucho antes de la campaña electoral, mientras que el porcentaje restante se distribuye entre el 12,4% que lo hace al inicio de la campaña, un 22% durante la última semana de la campaña, un 7% que lo decide el día de reflexión y un 7,5%, el mismo día en las urnas. Entre los encuestados, un 72,3% asegura que irá a votar "con toda seguridad" el 12 de mayo.