El PSC de Salvador Illa se mantendría como primera bastante destacada en Catalunya en unas elecciones en el Parlament, a mucha distancia de la segunda, con entre 41 y 43 diputados, por los 42 que consiguió en las elecciones del 12-M y que les permitieron recuperar la presidencia de la Generalitat después de 14 años. Así lo revelan los datos del barómetro del CEO, el primero del año y publicado este jueves. La segunda posición seguiría siendo por Junts per Catalunya, pero recula significativamente con respecto a las últimas elecciones, pasando de los 35 diputados actuales a una horquilla de entre 27 y 29 diputados, bajando de la treintena. Este bajón de los de Carles Puigdemont impulsaria a Aliança Catalana, que se dispara: el partido de Sílvia Orriols, que ahora tiene dos diputadas, podría quintuplicar sus resultados, con una horquilla de entre 8 y 10 escaños. 

ERC, a su turno, también seguiría siendo tercera fuerza y tras el retorno de Oriol Junqueras a la presidencia del partido mejoraría ligeramente sus resultados respecto del batacazo electoral del 12-M: pasaría de los 20 a entre 21 y 23 diputados, muy lejos todavía de su registro de máximos. El PP y Vox se mantendrían como cuarta  quinta fuerza, con unas horquillas de 14-16 diputados y 10-12 diputados, por los 15 y 11 actuales, mientras que con su crecimiento, Aliança Catalana se situaría por delante de los comunes (6-7) y la CUP (3-4, conos registros muy similares a los que consiguieron en las últimas elecciones, 6 y 4 escaños respectivamente.

Los resultados del último CEO 

En el último barómetro del CEO, publicado a finales de noviembre y el primero desde el cambio de Govern, el PSC de Salvador Illa estaba estancado con un tenedor de entre 39 y 42 escaños, mientras que ya se registraba una bajada de Juntos por Catalunya, con entre 30 y 32, que ahora se acentúa tras el mes. 0 y 21 escaños. Aquella encuesta se publicó en medio de la guerra interna del partido y cuando todavía no se sabía quién le lideraría. El orden de representación en la cámara catalana se mantenía idéntico, como PP como cuarta fuerza, Vox como quinta y los comunes como sexta. Ese barómetro ya registraba un aumento importante por Aliança Catalana, con entre 6 y 7 diputados.

Junts, el partido con menos fidelidad de voto: un 9%, a Aliança

Uno de los datos más destacables de este barómetro del CEO es el importante descenso electoral de Junts, que en la horquilla más alta perdería hasta 6 diputados, y el ascenso de Aliança Catalana. Según ha explicado el director general Joan Rodríguez Teruel, esta pérdida del partido de Puigdemont y el crecimiento de Orriols están directamente ligados: "Junts bajaría por primera vez de los 30 escaños y Aliança podría llegar a los 10", ha apuntado en rueda de prensa. Cabe destacar que Junts es el partido con menor fidelidad electoral: tras lograr buenos resultados en las elecciones del 12-M, según las estimaciones del CEO, solo el 74% de sus votantes volvería a elegirlos. Este es el porcentaje más bajo entre todos los partidos. Del 26% restante, una buena parte, el 9%, iría a parar a Aliança Catalana. El partido de los Oriols (empatado con el PP y seguido muy de cerca por el PSC) es, en cambio, el que cuenta con una mayor fidelidad, con un 86%.

Illa. el líder más bien valorado

El CEO ha preguntado a los catalanes su opinión sobre los líderes políticos y el que tiene un mayor índice de aprobación es el president de la Generalitat, Salvador Illa, con un índice de aprobación del 61%. Sólo otros dos políticos consiguen aprobar: Oriol Junqueras, con el 54% y Jéssica Albiach, con el 50%, aunque hay que tener en cuenta que la líder de los comuns en el Parlament es mucho menos conocida: menos de la mitad de los catalanes saben quién es. El presidente de Junts, Carles Puigdmont, es el político más conocido del país (98%) pero a la vez el que genera una mayor tasa de rechazo, con un 30%, solo por detrás de Ignacio Garriga de Vox (47%).

Si volvemos a mirar el trasvase de voto de Junts a Aliança Catalana, uno de los datos más significativos de la encuesta, vemos como Carles Puigdemont es el único líder aprobado por los votantes de Orriols, con un 5,9, mientras que su líder recibe un 9,3. Con este "excelente", Orriols es la política que mejor nota obtiene entre su electorado. Los votantes de Junts dan a Puigdemont un 8,9 y son los únicos (aparte de los de Aliança) que aprueban la alcaldesa de Ripoll, con un 5,6.