"Acciones dilatorias para no tomar una decisión valiente y definitiva". Así ha definido la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, la decisión de la Mesa de agotar la vía judicial después de recibir la notificación de la JEC sobre la retirada del escaño de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. En este sentido, Romero ha lamentado que la situación de interinato en el Parlament se dilate en el tiempo, recordado que, en opinión de su grupo, lo que tendría que haber hecho Borràs es un paso a un lado, "retirarse para recuperar la dignidad de la institución y el prestigio de la cámara" después de la condena del TSJC.
Romero señala a ERC y la CUP porque no aprobaron su reforma del reglamento
Además, Romero ha aprovechado para denunciar también que ayer el Parlament tumbara su propuesta de reforma del reglamento, que permitía que la misma mayoría que invistió a un cargo de la mesa de la cámara o de una comisión parlamentaria pudiera retirarle su apoyo en caso de pérdida de confianza. Tanto ERC como la CUP frenaron este mecanismo que habría podido servir para apartar a Borràs de su cargo como presidenta del Parlament. Por eso, la portavoz socialista ha lamentado que el independentismo echara atrás esta reforma del reglamento: "Ellos tampoco han sido capaces de encontrar una solución y una nueva presidencia del Parlament para dejar atrás esta etapa de interinato e irregularidades", ha señalado Romero, remarcando la falta de “valentía” de estos grupos para elegir a un nuevo presidente de la cámara y optar por acciones dilatorias que retrasan todavía más el proceso. "Todo se podría resolver si hubiera voluntad por parte de los tres partidos independentistas", ha reprochado la portavoz socialista.
Por otra parte, Romero no ha querido aclarar si en caso de que se acabara retirando el escaño de Laura Borràs, su partido presentaría a un candidato para ocupar su lugar como presidenta del Parlament. "No nos importa el quién, sino para hacer qué. Si finalmente lo decidimos, lo haremos; pero ahora no estamos en esta discusión".
La Mesa opta por agotar a las vías judiciales
Este jueves al mediodía, el Parlament ha recibido la notificación de la JEC, aunque la noticia sobre su decisión ya se había filtrado ayer por la noche, hecho que ha enojado a Borràs y su abogado, Gonzalo Boye. A partir de este momento, la vicepresidenta primera en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa y, según fuentes parlamentarias, la mayoría del órgano de gobierno de la cámara ha acordado seguir la línea de los dos precedentes anteriores, los de Pau Juvillà y Quim Torra, y presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la JEC y la solicitud de medidas cautelares.