"No hay plan B". El PSC asegura que el único plan que tiene el gobierno de Salvador Illa es cumplir los acuerdos con los socios de investidura, ERC y Comuns, para sacar adelante la legislatura. Ante la advertencia del partido de Oriol Junqueras en el sentido de que no se sentarán a negociar los presupuestos hasta que se cumplan los acuerdos, la viceprimera secretaria del PSC, Lluïsa Moret, ha insistido en que los pactos a los que se llegó el pasado mes de agosto para la investidura de Salvador Illa ya están contenidos dentro del Pla de Govern aprobado por el ejecutivo.

"No existe una alternativa a cumplir los pactos. El plan A son los acuerdos de investidura, cumplir cada uno de estos acuerdos, tanto con Comuns como con ERC", ha asegurado Moret, al ser interrogada sobre el desafío de ERC pocos minutos después de que la secretaria general de la formación republicana, Elisenda Alamany, insistiera en que no habrá negociaciones con los socialistas para los presupuestos del próximo año.

Apoyo en el pleno

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, Moret ha recordado que el gabinete de Illa está en minoría y ha insistido en que necesita sacar adelante los acuerdos para gobernar y que esta es su "hoja de ruta", a través de diálogo y pacto.

La negativa de Esquerra a pactar los presupuestos sitúa al Govern en una posición delicada, después de que Illa renunció a sacar adelante las cuentas de 2024 para centrarse en las de este año, lo que le obligará ahora a prorrogar de nuevo los presupuestos de 2023, y a negociar con ERC cada uno de los decretos necesarios para complementar aquella ley, lo que deja en evidencia las debilidades de el ejecutivo socialista.

De momento, Moret no ha podido adelantar si el Govern logrará sacar adelante la próxima semana los decretos de prórroga presupuestaria o de necesidades financieras que llevará al pleno del Parlament la consellera de Economia, Alícia Romero, consecuencia de la no aprobación de las cuentas. Moret se ha remitido a la votación de la próxima semana y al trabajo que hasta entonces tendrá que desplegar la consellera para intentar llegar a un acuerdo.

Reunió Puigdemont-Junqueras

La número dos de los socialistas catalanes ha quitado hierro a la reunión que mantuvieron el jueves pasado en Waterloo el presidente de ERC con su homólogo de Junts, Carles Puigdemont. "Nada que decir de la reunión. Es un ejercicio sano que las direcciones de dos partidos se encuentren y compartan sus posiciones. No nos preocupa que eso pueda ser en ningún momento una dificultad añadida o un obstáculo ni para la relación con ERC ni para la acción del gobierno", ha asegurado. En ese encuentro, ambos partidos acordaron articular espacios de coordinación.

La ejecutiva del PSC, que ha aprovechado la rueda de prensa para insistir en contrastar el modelo político que defienden con el que encarna el presidente de EE.UU. que hoy toma posesión, Donald Trump, ha decidido en la reunión de este lunes encargar a Miquel Iceta que coordine un plan de trabajo por conmemorar el 50 aniversario del PSC, que se cumple en 2028.