El PSC lamenta que el Govern no haya acordado el toque de queda con los municipios y los sectores afectados. Así lo ha dicho la portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, en una entrevista en el Planta Baixa de TV3, donde ha rechazado usar la pandemia para hacer "partidismo".
"La pandemia nos tendría que ayudar a sumar y no criticarnos los unos a los otros. Nosotros ya ofrecimos un pacto por la pandemia y no queremos hacer más ruido del necesario. Estaremos atentos a lo que diga a la Generalitat y si creen que el toque de queda es necesario, pues adelante", ha dicho. Ahora bien, Romero ha añadido que habría estado bien que el Ejecutivo lo hubiera acordado primero con los municipios y los sectores afectados.
Romero ha aclarado que con eso su grupo no renuncia a hacer oposición pero ha recordado que las medidas y restricciones se tienen que tomar de acuerdo con decisiones y criterios técnicos, no resultado de una "tertulia" o de un debate subido de tono en el Parlament. Así pues, en este sentido ha pedido "claridad" a la Generalitat a la hora de tomar medidas y "prudencia" a los ciudadanos. "Dijimos desde el primer momento que la pandemia no se había acabado", ha dicho en referencia al hecho que la mascarilla ya no es obligatoria en los espacios al aire libre.
De esta manera, el principal partido del oposición ha reaccionado a la decisión que el Govern tomará después de que esta tarde se reúna la comisión delegada en materia de Covid-19. A la espera del anuncio oficial, la previsión es que sea territorializado, que dure dos semanas y empiece pasada la medianoche. Hará falta, en todo caso, que el TSJC lo autorice. La intención del ejecutivo es que pueda ponerse en marcha de cara a la noche del viernes.
A diferencia de lo que había sido activo hasta el mayo pasado, esta vez el toque de queda no podrá ser general. Sin el estado de alarma —que sólo puede decretar el Gobierno— no hay opción de imponer una restricción de esta magnitud que sea homogénea. Hace falta una justificación precisa avalada con los indicadores de la pandemia que argumenten por qué es imprescindible adoptar una medida tan drástica.
El PSC, satisfecho con los cambios de Sánchez
Por otra parte, Romero ha valorado positivamente los cambios efectuados por el presidente español, Pedro Sánchez, en el seno de su gobierno. Ha remarcado que los socialistas catalanes han salido reforzados con la presencia de dos ministros, "cosa que hacía mucho tiempo que no pasaba".
Preguntada sobre si los cambios han venido motivados por la concesión de los indultos a los presos, la dirigente socialista lo ha negado y ha apuntado que se deben a la recuperación económica y la recepción de los fondos europeos. También ha insistido en que Miquel Iceta, ya como nuevo ministro de Cultura y Deporte, seguirá teniendo un "papel relevante" en el diálogo con Catalunya, del cual el mismo Sánchez está "muy convencido".