El PSC cree que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) está en un proceso de decadencia a diferentes niveles y por eso ha presentado un plan para refundarla. El documento que los socialistas han elaborado con diferentes especialistas tiene cuatro pilares: el cambio tecnológico, la misión de servicio público​, la sostenibilidad del modelo y el apoyo a la industria audiovisual del país.

Ahora bien, cuando hablan de decadencia, los socialistas ponen el foco en el procés independentista, al cual acusan directamente de buena parte de los males de TV3 y Catalunya Radio. "La última década la CCMA se caracteriza por la progresiva conversión de la televisión y la radio públicas en un altavoz de contenidos independentistas cada vez más radicalizados, en contraposición con el principio fundamental de pluralidad inherente al servicio público audiovisual. TVC y Catalunya Ràdio se convierten en esta etapa en los instrumentos mediáticos que han acompañado el despliegue de la hoja de ruta del relato independentista", aseguran.

El PSC cree que tanto TV3 como Catalunya Ràdio "se han convertido en el altavoz mediático del procés independentista, dejando totalmente de lado a una buena parte de la sociedad catalana". Para justificarlo ponen de ejemplo que, según el CEO, "sólo un 16% de la audiencia de TV3 y del canal 3/24 se declara contraria a un Estado independiente". Por último, los socialistas acusan a los medios catalanes de "sentirse cómodos al ser un instrumento de la estrategia independentista".

Para el partido que lidera Miquel Iceta, "hay que restablecer las misiones de servicio público que la Ley de la comunicación audiovisual de Catalunya encomienda a la CCMA y, en particular, las misiones específicas que fija su artículo 26.3 para garantizar efectivamente "la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, social y cultural, y también con el equilibrio territorial".

 

El cambio tecnológico

Más allá de las críticas contra el independentismo, los socialistas también proponen una "reestructuración organizativa que permita la culminación de la CCMA-Digital", la cual se tendría que hacer con "sinergias y la externalización de servicios con empresas del sector especializadas".

Así pues, los socialistas apuestan por una refundación de la Corporación que tendría que actuar con "una mayor flexibilidad y agilidad". "Eso comportará necesariamente la integración de los medios y pensar en clave digital, centralizando la producción de todos los contenidos de informativos y de actualidad en una única redacción", apuntan.

Hacen un llamamiento a imitar a la BBC, que se ha alineado "con el resto de la industria del país, integrando la producción, las ventas y la distribución de programas en una sola entidad, creando BBC Studios con el fin de potenciar todas las cadenas de valor". Para el PSC, la CCMA tiene que construir su propia plataforma de servicios Over The Top (OTT) "con participación de todos los operadores públicos del Estado". "Una plataforma con capacidad de configurar una oferta lineal y un catálogo de contenidos VoD (video on demand), que muestre la riqueza de los pueblos de España y nos permita profundizar en la visión federal del Estado", añaden.

Una renovación "no sólo de nombres"

Sobre la renovación de la CCMA y el CAC, los socialistas insisten en que no sólo quieren hacer un cambio de nombres. Así lo ha expresado la portavoz del partido, Alicia Romero, en la rueda de prensa de este lunes, que ha reivindicado que los nuevos cargos que se nombren tengan un "encargo" a llevar a cabo. Así pues, esta es la condición del PSC con el fin de llevar a cabo esta renovación de los órganos de gobierno que ya han empezado a hablar con ERC y Junts.

 

Impulso a la industria

El otro gran pilar de la propuesta de los socialistas es que la nueva CCMA impulse la industria audiovisual en Catalunya. Y lo concretan con la construcción del nuevo Hub Audiovisual de Barcelona. "El peso de la actual CCMA en el actual mercado local tiene que servir también de palanca para consolidar a partir del Hub un ecosistema audiovisual que aglutine y amplifique las capacidades de productoras audiovisuales, creativos, desarrolladores, analistas de datos, emprendidos del videojuego, agencias de marketing y publicidad, medios audiovisuales, ferias, festivales, universidades, centros de investigación, industrias creativas..., con capacidad para responder a un mercado altamente dinámico y competitivo", instan.

Los socialistas ponen en esta ecuación la llegada de los fondos europeos, motivo por el cual critican que los partidos independentistas todavía no hayan llegado a un acuerdo, aunque ellos siguen postulándose sin tener tampoco los apoyos necesarios.