"No" del PSC al punto 14 de la moción de Junts per Catalunya sobre la lengua catalana que instaba al Govern de la Generalitat a que todas sus intervenciones dentro de los Països Catalans sean siempre en lengua catalana o en lengua occitana del Arán o en lengua de signos catalana. El voto contrario de los socialistas catalanes ha provocado que este punto no saliera adelante por la cámara catalana, ya que los únicos partidos que han votado favorablemente son Junts, ERC, Aliança y la CUP, mientras los Comuns se han abstenido. El partido de Puigdemont hacía referencia a las intervenciones del president de la Generalitat, Salvador Illa, que, a veces, hace castellano, a pesar de la "situación de emergencia lingüística".

De hecho, se ha dirigido en este sentido la diputada de Junts Carme Renedo mientras defendía la moción. "El president se refirió en castellano a la solidaridad por la DANA, menospreciando a los catalanes y a los valencianos. Donde el Govern ve buena educación, nosotros vemos provincianismo, abdicación y renuncia," decía la diputada juntaire, que ponía de ejemplo la intervención en catalán de Aitana Bonmatí hace unas semanas en París al recibir el balón de oro a la mejor jugadora de fútbol femenino del mundo. De hecho, la intervención de la jugadora del Barça provocó una oleada catalanófoba, hecho que Renado ha denunciado y ha cargado contra el ejecutivo por "no defenderla".

El PSC rechaza que el ejecutivo tome medidas después del informe del Consejo de Europa

En esta línea, los grupos parlamentarios también han rechazado constatar "la anomalía" que supone que representantes del Govern no "hagan uso de las lenguas propias de Catalunya a la hora de expresarse en su actividad institucional", y más cuando hay un consenso que tanto la lengua catalana como la lengua occitana son lenguas minorizadas y en situación de emergencia". Este punto ha contado con el voto favorable de Junts, ERC, Comuns y CUP, y el voto contrario del PSC y la derecha españolista. Los socialistas y el Parlament, además, también han rechazado que el Govern "tome medidas en el sentido que señala el informe del Consejo de Europa y a desplegar la Ley de Educación de Catalunya sin demora y sin condicionantes de futuras sentencias".

La cámara insta al Govern a impulsar la Lengua de Signos en Catalán

Sin embargo, la cámara catalana, y el PSC, sí que ha instado a la conselleria de Política Lingüística, encabezada por el conseller Francesc Xavier Vila, a incrementar los recursos del Consorci per la Normalització Lingüística para "multiplicar las opciones de aprendizaje de la lengua catalana". La cámara ha aprobado otros puntos de la moción de Junts como pedir al Govern que asigne un programa presupuestario específico y establo para el despliegue real y efectivo de la ley de la Lengua de Signos en Catalán (LSC). A través de la moción, el Parlament ha constatado que el colectivo catalán de personas con sordera "necesita más apoyo público" para tener garantizada la equidad en el acceso a los servicios públicos, el ejercicio de derechos y el desarrollo normal de sus actividades cotidianas.

Además, la cámara constata que la lengua de signos catalana es un sistema lingüístico propio de Catalunya y que, por lo tanto, hay que garantizar el respeto de los derechos lingüísticos de las personas sordas y sordociegas que lo utilizan en el despliegue real de la ley de lengua de signos catalana". Aparte, el Parlament subraya la falta de reconocimiento profesional de los intérpretes de la lengua de signos catalana porque "se trata de un modelo de prestación de servicio basado en la subcontratación sin la necesaria fiscalización pública sobre sus condiciones laborales".