El líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha adelantado que los socialistas votarán en contra de colgar el lazo amarillo en el balcón del ayuntamiento de Barcelona tal como propuso la alcaldesa, Ada Colau, en su discurso de investidura.
Para Collboni, sería un "error" mostrar símbolos desde la institución que no tengan el amplio consenso del consistorio porque sería una acción "divisoria". Igual que con el lazo amarillo, el socialista tampoco es partidario de colgar en el balcón ninguna pancarta de apoyo a los presos independentistas.
Collboni ha explicado en una entrevista en TV3 que el PSC votaría en contra la reunión de la Junta de Portavoces donde se debata la propuesta. "El Ayuntamiento es la casa de todos, y tiene que ser neutral desde el punto de vista partidista y político", ha considerado. El concejal socialista ha calificado el lazo amarillo de "símbolo divisivo".
Después de que Colau se mostrara partidaria de volver a colgar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento en la sesión de constitución, el número 2 de Barcelona en Comú, Joan Subirats, anunció este domingo que la presencia de este se sometería a decisión de la Junta de Portavoces. "Si está de acuerdo, volveremos a poner.-lo", afirmó.
Colau, que ya optó por colocar el lazo en el anterior mandato, contaría con el apoyo de ERC y Junts per Catalunya, además de Barcelona en Comú. Por lo tanto, habría mayoría para devolver el lazo en el balcón.