El PSC se ha sumado a Vox, Ciutadans y el PP y ha dado apoyo a una declaración institucional en defensa del agente de los Mossos d'Esquadra que ha acusado al activista independentista Marcel Vivet de haberlo agredido en una manifestación contra Jusapol.
Sin embargo, la declaración, sometida a votación en la Junta de Portavoces al acabar la sesión matinal del pleno de este jueves, ha sido rechazada gracias a los votos de ERC, Junts, la CUP y En Comú Podem.
La declaración quería que el Parlament mostrara "su apoyo y solidaridad" con el agente y recuerda que la agresión "ha sido acreditada en el procedimiento judicial subsiguiente y que ha recibido, por este motivo, una condena de privación de libertad, multa y resarcimiento de daños personales", en referencia a la sentencia de cinco años de prisión que ha recibido Marcel Vivet.
"El Parlament declara solemnemente que la democracia avanzada que es España se sostiene en el respeto de las decisiones que toma cada institución del Estado de Derecho en el ámbito de sus competencias por parte de todos, ciudadanos y resto de instituciones. En este sentido, el Parlament afirma su voluntad de cumplir su deber de colaborar en el cumplimiento de las sentencias judiciales, y manifiesta que la observancia de las leyes y de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y el acatamiento de los pronunciamientos judiciales constituyen pilares fundamentales del juego democrático, por lo cual insta a toda la ciudadanía a actuar inequívocamente de esta manera," añadía el texto.
La declaración que sí que se ha aprobado ha sido una impulsada por ERC, Junts, la CUP y los comuns en apoyo de Vivet. El texto considera la condena "absolutamente desproporcionada" y da apoyo a los más de 3.000 represaliados por motivos políticos de los últimos años. También emplaza al Govern "a retirarse como acusación particular de todas las causas abiertas por el ejercicio del derecho a la libre manifestación".
La presión de la CUP
La CUP no se ha detenido aquí y ha vuelto a presionar a ERC y el Govern para que se retiren de todas las acusaciones contra manifestantes independentistas. Lo han pedido a raíz de la revelación de que los Mossos han iniciado una investigación que acusa a otro activista de la misma agresión por la cual ha sido condenado Vivet.
La condena hizo que cerca de un millar de personas protestaran ayer en la plaza de la Villa de Badalona (Barcelona). La protesta empezó a las 20 horas en la plaza de la Villa de Badalona, y el mismo Vivet asistió a la concentración. Con un micrófono y un altavoz manifestó: "Sólo puedo decir que estoy emocionadísimo por todo el apoyo que me habéis dado. Por toda esta gente que estáis aquí y que estáis cada día".