Bildu todavía no tiene candidato oficial de cara a las próximas elecciones al Parlamento de Euskadi. La renuncia de Otegi de hace unas semanas ha abierto la puerta a un abanico de posibilidades, aunque la dinámica de los abertzales es al alza, tal como se ha visto en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados -PNV y Bildu empataron a 5 escaños- y en las elecciones municipales -el PNV superó Bildu por solo 25.000 votos. El PNV y el Partido Socialista de Euskadi (PSE) -los dos partidos del ejecutivo- ya tienen candidato. La decisión de los nacionalistas vascos de 'jubilar' al lehendakari Urkullu cogió por sorpresa a todo el mundo y buscan en Imanol Pradales un revulsivo para seguir aventajando a Bildu. Los socialistas, por su parte, ya cuentan desde hace meses con el secretario general del partido, Eneko Andueza, como candidato a lehendakari. Ahora, sin contar todavía con un candidato, Bildu ya ha recibido el veto de los socialistas vascos. "La política de alianzas del PSE es muy clara, nunca haremos lehendakari a alguien de Bildu", ha asegurado el actual vicelehendakari y exlíder socialista vasca, Idoia Mendia, en una entrevista en El Correo.
Desvincula los acuerdos con Sánchez
De hecho, la vicelehendakari ha pedido a Bildu hacer una "reflexión" sobre el porqué la izquierda abertzale no ha podido gobernar la Diputación de Guipúzcoa y al Ayuntamiento de Vitoria, a pesar de ganar las pasadas elecciones del 28 de mayo. Mendia ha querido separar las alianzas que tienen los socialistas con Bildu en el Congreso de los Diputados y en Navarra de la situación del País Vasco. ¿"Apoyaría Bildu a Andueza para ser lehendakari"?, lanza Mendoia en la entrevista.
Sobre el posible adelanto electoral de las elecciones vascas el próximo marzo, Mendia no ha querido avanzar acontecimientos y ha subrayado que la actual legislatura "acabará cuando el lehendakari lo decida". "Entiendo que (Urkullu) está valorando cuál es el mejor momento para que los vascos voten y que lo estará haciendo pensando en el conjunto del país, no en los intereses de partido", ha dicho la vicelehendakari socialista.
Con respecto a la decisión del PNV de no contar con el lehendakari Urkullu como candidato del PNV a las próximas elecciones en el País Vasco, Mendoia ha afirmado que lo recibió con "sorpresa". "No tanto por la decisión, sino por las formas, un poco atropelladas y apresuradas", ha dicho Mendia, quien le trasladó durante la misma noche un mensaje "de afecto". Además, lo ha sorprendido la aceleración del proceso, porque, según Mendia, desde hace tiempo se veía que "estamos ante un cambio de era con unas importantes corrientes de fondo que se tenía que saber interpretar". Por eso, pone de ejemplo de buena gestión su relevo al frente de la secretaría general del PSE en el 2021 para dejar paso a "una nueva generación para un tiempo nuevo".