El PSE se consolida como tercer partido en el País Vasco y tiene la llave de Ajuria Enea. Los socialistas han mejorado sus resultados en estas elecciones si lo comparamos con el año 2020. La candidatura de Eneko Andueza será la tercera formación con más representación parlamentaria después de haber reunido el 14,3% de los votos, que se traduce en un incremento de siete décimas en relación con los últimos comicios en el Parlamento Vasco. A su vez, los 12 escaños obtenidos por el PSE les permiten tener la gobernabilidad en sus manos —son dos parlamentarios más que en 2020— y serán determinantes para la elección del próximo lehendakari. De hecho, ya ha sido así en las dos últimas legislaturas, en las que los socialistas han gobernado en coalición con el Partido Nacionalista Vasco. A lo largo de la campaña, Andueza ha advertido de que no llegarían a un acuerdo para formar un ejecutivo conjunto con Bildu. Lo más previsible, pues, es que el PSE reedite una coalición con los jeltzales y que ahora se traduciría en un nuevo jefe del gobierno, que sería Imanol Pradales.

🔴 Resultadas elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio

Los socialistas han destacado que se trata de su mejor resultado en el País Vasco desde el año 2012, cuando tuvieron una representación parlamentaria formada por 16 diputados. En una comparecencia posterior al escrutinio, el candidato a lehendakari, Eneko Andueza, ha calificado el resultado de "extraordinario" y ha prometido que el voto a los socialistas "servirá para lo que se ha dicho durante toda la campaña": "Servirá para proteger y reforzar los servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi, para garantizar la pluralidad y para hacer la política que quiere una inmensa mayoría en el país". En este sentido, Andueza ha anunciado que este lunes "tocará decidir y se hará con responsabilidad": "Lo hacemos conscientes de que es necesario responder a miles de vascos que quieren una política alejada del ruido y que piense en la gente. Volveremos a estar a la altura".

 

Álava, la demarcación donde el PSE consigue los mejores resultados

Con este resultado, se trata de una de las pocas convocatorias electorales del último año en las que los socialistas crecen. El PSE experimenta esta subida en las tres demarcaciones (en todas ellas han sido terceros), siendo Álava el lugar donde más apoyo aglutina por parte del electorado. Concretamente, la candidatura de Andueza ha conseguido en esta circunscripción el 16,3% de los sufragios y cuatro de los 12 parlamentarios obtenidos. En relación con 2020, supone un crecimiento de siete décimas. Con respecto a Vizcaya, los socialistas suman el 14,2% de las papeletas (seis décimas más que en la última convocatoria electoral) y un escaño más que entonces (4). Y, en el caso de Gipuzkoa, el PSE recoge el 13,5% de los votos (seis décimas más que en 2020) y un acta más (4).