El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha señalado este miércoles que su partido y el PNV ya han dado unos "primeros pasos firmes" para avanzar hacia la constitución del gobierno. Unas negociaciones que, según el socialista, se tienen que hacer "con discreción" para conseguir un programa que construya "una Euskadi mejor". En esta línea, ha remarcado que el PSE-EE pondrá "las prioridades" del partido "constantemente encima de la mesa" a la hora de hablar con los jeltzales.

Así lo ha afirmado Andueza a la prensa antes de participar en la manifestación conjunta de CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajador en Bilbao. El líder de los socialistas vascos ha sido el encargado de encabezar la delegación de su partido en la movilización, en la cual también han asistido al portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, y otros dirigentes como Begoña Gil, Pau Blasi, Ekain Rico y Mikel Torres. En este contexto, ha hablado sobre las negociaciones que el lunes empezaron el PNV y el PSE-EE para renovar la coalición al frente del ejecutivo. Si bien Andueza no ha querido poner ninguna fecha de constitución de gobierno, ha precisado que "los primeros pasos han sido firmes". "Hemos constatado la voluntad de los dos partidos de sentarnos a negociar un programa que sea la base y la hoja de ruta de un gobierno sólido que nos permita seguir avanzando y construyendo una Euskadi mejor", ha detallado.

Sobre la hoja de ruta del gobierno, el líder socialista vasco ha apuntado que es pronto para "dar pistas" del programa que quieren consensuar. Sin embargo, ha subrayado que el PSE-EE tiene "muy claro" el objetivo de formar parte de esta coalición y, por eso, marcaron las prioridades durante la conversación con el PNV. El lunes pasado, después del primer encuentro mantenido, situó los "problemas reales" de la ciudadanía, como la sanidad, la vivienda o el trabajo como epicentro de este acuerdo. "Sobre esto queremos construir ahora este pacto", aseguró, reiterando que quieren "mejorar la vida de los vascos, proteger y reforzar los servicios para garantizar las políticas progresistas y garantizar la pluralidad".

Resultados de las elecciones vascas

A pesar de la victoria de EH Bildu en las elecciones vascas, que ganaron los comicios por poco más de 28.500 votos, el PNV empató a 27 escaños con los abertzales. De esta manera, y a pesar de perder a cuatro diputados, el candidato nacionalista, Imanol Pradales, suma mayoría absoluta con los 12 escaños de los socialistas, hecho que les permite reeditar el acuerdo de gobierno.