El PSOE abona el camino para que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso de los Diputados y "dé la cara" por su papel en la Operación Catalunya. Si este domingo Pedro Sánchez ya hablaba de "guerra sucia" por parte del PP contra el independentismo catalán, este lunes la nueva portavoz de su partido ha reivindicado la voluntad de "aclarar la verdad" a fin de que "los ciudadanos no miren avergonzados" en partido que ahora mismo preside Alberto Núñez Feijóo. "No faltará de nuestra mano para que quien tenga que estar dé explicaciones", ha afirmado Esther Peña en referencia a la comparecencia del expresidente del Gobierno en la cámara baja, en consecuencia de los Papeles de la Operación Catalunya publicados por ElNacional.cat.
"Una vez empiece el periodo ordinario de comisiones y se constituya" la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, "queremos llegar hasta el final, depurar responsabilidades, y si los responsables del PP de su momento tienen que dar la cara ante la opinión pública, lo haremos", ha manifestado la flamante portavoz del PSOE en una entrevista en TVE. Preguntada por esta cuestión, Esther Peña ha calificado el uso de las cloacas del Estado como "una de las peores cosas" que se pueden hacer en democracia. También ha acusado a los populares de "crear una situación irrespirable".
Conflicto con el poder judicial por Ribera y García-Castellón
La nueva portavoz socialista ha sido también preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que el viernes pasado disparó contra el juez Manuel García-Castellón. Ha reivindicado que el PSOE tiene máximo "respeto por el poder judicial", pero ha redirigido la cuestión hacia el PP, a quien ha acusado de "suspender" en la materia de respeto a este poder. "Ahora sabemos que el PP ha utilizado todos los medios públicos y judiciales en una guerra sucia e indeseable en un país democrático", ha dicho en referencia a la Operación Catalunya.
Esther Peña también ha pedido a todos los opositores a la ley de amnistía "rebajar el tono" contra la norma. "Tenemos que dejar que el legislativo hable con el mismo respeto que tiene el PSOE con el poder judicial", ha dicho en referencia a las enmiendas que se tienen que debatir esta semana en el Congreso de los Diputados. La ley de amnistía encara estos días su recta final. Peña no ha dado ninguna pista sobre cómo avanzan las negociaciones del PSOE con Junts y ERC sobre esta cuestión.
Reuniones PSOE-Junts
De la misma manera, la portavoz del PSOE tampoco ha dado ningún detalle sobre cómo será la próxima reunión entre su partido y Junts per Catalunya. Preguntada sobre si este encuentro se producirá en el extranjero, no ha dado ninguna información. Se ha limitado a señalar que los socialistas "cumplen los acuerdos" que firman con el resto de formaciones, y ha reiterado que en el acuerdo con Junts figura la celebración de reuniones mensuales.