El PSOE abre la puerta a facilitar que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana tengan grupo propio en el Congreso de los Diputados. Los socialistas admiten que sería una buena forma de empezar a negociar con el independentismo y encaminar de esta forma una investidura de Pedro Sánchez. Se trataría, pues, tal como ha avanzado RAC1, del primer gesto del PSOE al independentismo en esta legislatura, y llegaría a mediados de agosto, concretamente el día 17, cuando se constituyen las Cortes.
Se trata de una maniobra que, consultadas por ElNacional.cat, ninguna de las tres partes da por hecha, pero que desde el PSOE reconocen que es posible sacar adelante. Al fin y al cabo, fuentes socialistas aseguran que hace falta una absoluta "discreción" en las negociaciones con Junts per Catalunya para que estas acaben siendo exitosas, las dos partes estén satisfechas, y haya una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Pero por encima de todo haría falta paciencia y dejar "descansar" los resultados de las elecciones generales del 23-J. Así se expresan durante toda esta semana miembros del ejecutivo español y también en Ferraz. De hecho, los socialistas también cruzan los dedos para que el hecho de que existan "dos almas" en el partido de Carles Puigdemont pueda facilitar las cosas a los socialistas, pero todo eso sin provocar un conflicto interno dentro de la formación.
La normativa del Congreso de los Diputados estipula que se pueden constituir como grupo propio un mínimo de 15 diputados. Ni Junts per Catalunya ni Esquerra Republicana cumplen esta condición. La alternativa también es constituirse como grupo si se tienen cinco diputados o más y al mismo tiempo obtienen el 15% de los votos correspondiente en las circunscripciones donde han presentado candidatura. ERC y Junts tampoco cumplen esta condición. Y menos todavía la tercera alternativa: tener el 5% de los votos emitidos en todo el estado español.
Concretamente, los resultados de las elecciones generales del 23-J para estas dos formaciones fueron los siguientes: los dos partidos obtuvieron solo 7 diputados; cosa que imposibilita la primera de las vías. A pesar de que sí que tienen más de 5 diputados, tampoco han alcanzado el 15% mínimo a las cuatro circunscripciones catalanas. Esquerra Republicana obtuvo el 12,33% en Barcelona, el 15,07% en Tarragona, el 14,74% en Girona, y el 18,62% en Lleida. Junts per Catalunya obtuvo el 9,68% en Barcelona, el 11,08% en Tarragona, el 19,60% en Girona, y el 18,04% en Lleida.
Paralelamente, este viernes se hará el recuento definitivo del voto por correo proveniente del extranjero, cosa que podría provocar que algún partido consiguiera algún representante más (o menos, claro está). Eso también es aplicable a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana. Ahora bien, hay que recordar que tienen menos de la mitad de los escaños necesarios para utilizar la primera vía: tener 15 escaños en el Congreso de los Diputados.