Una de las novedades en el acuerdo que firmaron este jueves ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez es la figura de un verificador, que acompañará las negociaciones entre los dos partidos durante la próxima legislatura en una mesa conformada por representantes de las dos formaciones al margen de la mesa de diálogo. Tal como informó Oriol Junqueras, esta continua vigente como espacio para que los gobiernos —catalán y español— negocien la resolución del conflicto político que los republicanos quieren que culmine con un referéndum de autodeterminación, al cual el PSOE se cierra en banda. De esta manera, una persona "de reconocido prestigio" y que forma parte de una organización internacional, será la encargada de hacer el seguimiento de este nuevo espacio entre ERC y el PSOE, y aunque todavía no se ha decidido quién será, los socialistas ya habrían aceptado algunas de las propuestas de nombres que les ha hecho llegar Esquerra. Según han explicado fuentes de ERC en una conversación informal con periodistas, este será un "mecanismo de verificación de todo el proceso de negociación" que ha sido aceptado por los socialistas.

En la resolución de conflictos hay diferentes figuras que hacen un trabajo similar: desde un mediador, que sería la más intervencionista de todas, ya que puede proponer agenda y también soluciones, actuando como una tercera parte; el facilitador que se encarga de cuestiones logísticas; un relator que actúa de forma similar a un notario, tomando notas de las conversaciones, y los verificadores. Finalmente, se ha optado por esta última opción, puesto que el objetivo es buscar la figura que "acompañe la negociación para resolver el conflicto político". Según recoge el pacto firmado este jueves en Barcelona por Oriol Junqueras y el ministro en funciones, Félix Bolaños, miembro del equipo negociador de ERC, "se creará un espacio de negociación entre ambos partidos que cuente con un mecanismo que tenga las funciones de acompañar, verificar y realizar seguimiento de todo el proceso de negociación y de los acuerdos a los cuales se llegue". Su función será que las propuestas que lleguen a la mesa de diálogo "cuenten con un ritmo de trabajo constante y con un grado óptimo de debate y compromiso político y puedan implementarse durante la legislatura".

La mesa, sin fecha fijada

A pesar de que la mesa de diálogo, reunida por primera vez en 2020, antes del estallido de la pandemia, y este espacio entre Esquerra y el PSOE que contará con la figura del verificador, son diferentes, desde de ERC se plantean incluir a algunas de las personas que forman parte de la delegación de la Generalitat en la mesa de negociación. La última vez que esta se reunió fue en julio de 2022, sin Pedro Sánchez ni Pere Aragonès. Entonces, el Govern catalán estuvo representado por los consellers Laura Vilagrà (Presidencia), Joan Ignasi Elena (Interior), Natàlia Garriga (Cultura) y Roger Torrent (Empresa y Trabajo). Este jueves, Junqueras insistía en que era importante que solo participaran representantes de los dos Ejecutivos y todavía no hay fecha para una nueva reunión. De momento, todo apunta que se buscará profundizar en la metodología de la mesa, para garantizar su estabilidad y funcionalidad a largo plazo.