El Partido Socialista de Navarra (PSN) ha llegado a un acuerdo de gobierno con los nacionalistas de Geroa Bai y Contigo-Zurekin, formación heredera de Podemos, para reeditar el tripartito de la última legislatura con la socialista María Chivite al frente. El acuerdo se ha producido después de casi cinco horas de reunión y a tres semanas para que se acabara el plazo antes de repetir las elecciones autonómicas. Geroa Bai ha presentado una contrapropuesta a los socialistas a último momento y finalmente las tres formaciones han firmado un acuerdo para gobernar cuatro años más. Chivite, pues, contará con el voto favorable de 21 de los 50 diputados del Parlamento de Navarra, que junto a la anunciada abstención de los 9 diputados de EH Bildu hará posible una mayoría simple del bloque progresista, dado que la suma de la oposición, formada por UPN, PP y Vox, es de 20 parlamentarios.

El sí de Geroa Bai llega después de semanas de negociaciones, que en algunos momentos estuvieron cercanas al fracaso. El principal desacuerdo entre la formación nacionalista y el PSN era sobre el reparto de consejerías del futuro gobierno. Por último, tras varias propuestas y contrapropuestas, se repetirá el organigrama de la pasada legislatura, con la presidencia y 8 departamentos socialistas, 4 de Geroa Bai y una para Contigo-Zurekin.

"Satisfacción" en Geroa Bai y Zurekin

Esta última formación aceptó hace ya días la propuesta del PSN, que contempla la cartera de Vivienda, un área que hasta ahora gestionaba Geroa Bai y cuya retirada por esta legislatura fue parte de sus reticencias a la hora aceptar formar parte del nuevo gobierno. A cambio, Geroa Bai tendrá la vicepresidencia segunda y ostentará la consejería de Salud, que en el último mandato estaba en malos socialistas. También contará con la cartera de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Relaciones Ciudadanas.

La líder de los nacionalistas, Uxue Barkos, expresó su "enorme satisfacción" por el acuerdo alcanzado con el PSN y Contigo-Zurekin por la formación de gobierno en Navarra tras unas negociaciones duras y señaló que habrá por tercera legislatura consecutiva "un gobierno progresista y plural que mira al conjunto de la sociedad navarra, y todo lo trabajado hasta aquí sigue siendo motivo de satisfacción por el punto de llegada". La portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro, aseguró que su formación tiene "un grado de satisfacción alto" tras el acuerdo. También ha señalado que es un pacto que "responde a las demandas de la ciudadanía navarra que tuvieron reflejo en las urnas el pasado 28 de mayo".