El PSOE eleva el tono y ha acusado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al de Vox, Santiago Abascal, y al eurodiputado y líder de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, de estar a favor de los rumores falsos y racistas que se difunden por las redes sociales. En concreto, los socialistas han reprochado a los populares que no hayan mostrado apoyo a su portavoz adjunto al Senado, Antonio Silván, cuando defendió las medidas para "paliar, minimizar e incluso suprimir" los perfiles anónimos que difundan mensajes de odio, después de que el fiscal de Sala Coordinador contra los Delitos de Odio y Discriminación, Miguel Ángel Aguilar, se mostrará partidario de prohibir el acceso en redes sociales a los que cometan delitos de odio "en los casos más graves". A través de un comunicado, los socialistas, han criticado que el PP "ha dejado en evidencia" Silván, señalando directamente a Alfonso Serrano, número 2 de Isabel Díaz Ayuso, así como al portavoz Borja Sémper. Además, han criticado que es la "misma postura que sostienen la ultraderecha de Vox y Alvise Pérez. Todo está bien así, no hay nada que tocar".
Ataques contra el PP
El PSOE ha cargado duramente contra el PP e irónicamente ha apuntado que "tiene una cierta coherencia dejaran tirado a Silván", ya que, según ha asegurado el PP con Feijóo al frente "se dio cuenta de que muchos de los que, aprovechando el horrible crimen de Mocejón, difundieron fábulas racistas en las redes sociales, trabajan para pseudomedios de comunicación que son regados de dinero público por administraciones públicas gobernadas por el PP y VOX. En este sentido, ha considerado que es una "vergüenza" que los populares se hayan puesto "de perfil" en este tema y pide que a la hora de defender los suyos "no lo haga a medias".
Los de Pedro Sánchez han advertido que lucharán contra las fábulas y los discursos de odio "los socialistas no seremos cómplices nunca, ni por acción ni por omisión, de discursos de odio como los que han llevado a los incidentes del Reino Unido". En este sentido, han defendido que "si el PP quiere seguir al lado oscuro, será su decisión", pero ha advertido que "los españoles y la historia lo pondrán en su lugar, una vez más". Para concluir el escrito, los socialistas han asegurado que buscarán las mayorías necesarias "para hacer de nuestra democracia un lugar que no se parezca en nada al país siniestro que sus aliados de VOX y SALF tienen en la cabeza".
Rumores racistas en las redes
El origen de la polémica se encuentra en los rumores racistas que corrieron durante toda la jornada del pasado domingo a raíz del asesinato de un niño de 11 años a un pueblo de Toledo. La policía tardó 24 horas al encontrar al presunto autor del crimen, pero hasta aquel momento centenares de comentarios en las redes buscaban vincular a menores migrantes con el crimen. Uno de los principales agitadores es el eurodiputado de Se Acabó la Fiesta, Alvise Pérez, que compartió noticias falsas en su canal de Telegram (con 700.000 suscriptores) y llegó a relacionar el asesinato con la presencia de 50 inmigrantes africanos alojados en un hotel del pueblo. Además, desde hace semanas, la extrema derecha, incluyendo a Vox, ha empeorado su campaña de odio a los inmigrantes con la difusión de delitos cometidos por personas extranjeras, en muchas ocasiones falsos.