La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, no ha tardado nada en reaccionar al acto del PP contra la amnistía de este domingo. Ha opinado que el partido de Alberto Núñez Feijóo se comporta en 2023 de la misma manera que lo hacía en 2004, justo cuando José Luis Rodríguez Zapatero entraba en la Moncloa. Introducen las mismas consignas que hace veinte años, ha aseverado, además de asegurar que nunca se ha escuchado el lema "España se rompe" cuando el Gobierno ha sido capitaneado por un presidente del PP. "Son los mismos oradores, aunque cambian de telonero, y tienen el mismo odio y ganas de dividir", ha dicho, y "lo único que cambia es que faltan varios miles de personas con respecto al 2004", ha sentenciado la portavoz socialista.
La también ministra de Educación ha sido preguntada sobre la cuestión de fondo de este acto que organizó el PP justo en medio del barrio madrileño de Salamanca: la amnistía. "Creo que hay que ser absolutamente respetuoso con los plazos", ha empezado diciendo en referencia a tener que esperar una semana, una vez fracase —más que probablemente— la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno. "Posteriormente hablaremos, y lo que haremos será dar continuidad a la política de reencuentro", ha querido dejar claro Pilar Alegría, en consonancia con las palabras de Pedro Sánchez cuando la semana pasada también fue preguntado sobre la amnistía.
Así, la portavoz del PSOE ha manifestado en una entrevista en TVE que hay que tomar decisiones que favorezcan al reencuentro y la convivencia. Pero ha insistido que ahora mismo "toque el debate de investidura de Feijóo y escuchar su proyecto de gobierno, que no existe". Ha optado por la misma estrategia, la de esquivar la pregunta y acabar disparando contra el actual líder del PP, cuando se le ha preguntado si existen ya conversaciones con Junts per Catalunya. "Hay que ser respetuosos con los tiempos", ha señalado. De la misma manera, se ha negado a contestar si los socialistas ya tienen un equipo negociador configurado.
El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo
Pilar Alegría solo ha querido este lunes salir a hacer valoraciones sobre la manifestación ultra del PP celebrada el domingo. Porque tampoco ha dado ninguna pista sobre cómo el Gobierno prepara el debate de investidura de Feijóo, que empezará este martes a partir de las 12 del mediodía. Sí que ha reconocido que en la Moncloa tienen muy clara la estrategia, pero no ha querido avanzar si el líder del PP tendrá que debatir con Pedro Sánchez o con el portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
Paralelamente, ha criticado que Feijóo insistiera a Felipe VI en que lo propusiera como candidato a la investidura, teniendo en cuenta que un mes después sigue teniendo los mismos votos garantizados que durante aquella ronda de consultas con el rey español. "El desconcierto del PP lo paga la ciudadanía", ha rematado.