Nervios en Ferraz. El PSOE ha amenazado este lunes con un contraataque judicial a la ofensiva del PP, que se ha querellado contra los socialistas en la Audiencia Nacional por el caso Koldo. Esther Peña, portavoz del partido de Pedro Sánchez, ha anunciado en rueda de prensa que llevarán a Alberto Núñez Feijóo ante la justicia si no da explicaciones sobre los contratos otorgados por parte de la Xunta de Galicia —presuntamente fraccionados para esquivar concursos públicos— a familiares del máximo líder del PP. "Si no da explicaciones ante la comisión de investigación en Galicia, iremos ante los tribunales", ha señalado Peña después de haber practicado la estrategia del 'y tú más' en su máxima expresión: ha leído en voz alta una cuarentena de casos de corrupción del PP, ahora que todos los focos se encuentran sobre Ferraz y la Moncloa después de que la Guardia Civil haya situado a José Luis Ábalos en el epicentro de una trama corrupta.
"Feijóo no puede mirar hacia otro lado mientras su hermana, prima y cuñado han pasado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas", ha sostenido la portavoz del PSOE en la habitual comparecencia ante los periodistas de los lunes. Ha exigido al actual líder del PP aclarar si estaba presente en los consejos de gobierno "que aprobaron aquellos contratos", así como si conocía que aquellos contratos "se estaban troceando de forma fraudulenta para beneficiar a sus familiares".
"¿Quién nos pide cuentas? ¿Quizás 'Los Soprano'? Porque eso parece una broma", se ha preguntado la socialista en rueda de prensa. Después de recitar un listado de casos de financiación irregular y blanqueo que afectan al PP, Esther Peña ha recordado también los vínculos de Feijóo con el narcotraficante Marcial Dorado. Después de recordar el historial de condenas e investigaciones que pesan sobre los populares, la portavoz del PSOE no se ha cansado de referirse constantemente a Génova 13 como aquella sede pagada con dinero negros.
La querella presentada por el PP
El PP ha presentado este lunes su querella por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias" contra el PSOE en la Audiencia Nacional basándose en las declaraciones en un medio de comunicación de un socio de Víctor de Aldama (que es el conseguidor de la trama Koldo y actualmente está en la prisión por el caso de los hidrocarburos). El jueves, un socio de Aldama aseguró a The Objective que en octubre de 2020 llevó a la sede del PSOE de la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros que serían el primer pago que la trama de los hidrocarburos habría abonado presuntamente a los colaboradores directos de José Luis Ábalos por la concesión de una licencia de operadora de carburantes que les permitiera vender combustible en España.
Sánchez acusa al PP "de envenenar con desinformación"
Más tarde, Pedro Sánchez ha acusado al PP de "envenenar" la política española con "desinformación" a causa de su "ausencia de proyecto político". "Este es el mundo multipolar en que nos ha tocado vivir", ha manifestado el líder socialista en el foro 'World in Progress' que se ha celebrado en Barcelona, aparte de asegurar que "cuando no se tiene nada que ofrecer, el ruido es la única cosa que queda". "Responderemos con un proyecto de país que funciona, y nada ni nadie nos apartará ni un milímetro de este camino", ha sentenciado.