El gobierno del popular Juanma Moreno en la Junta de Andalucía ha sido uno de los más críticos con el pacto de los socialistas con ERC para cambiar la financiación de Catalunya. Un día después de que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, haya definido el cambio de modelo de financiación como “un daño irreparable” para Andalucía, los socialistas andaluces han saltado a defender el pacto de su partido. El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha defendido que el gobierno de Bonilla tiene que dejar de quejarse y “espabilar”, como en su opinión lo ha hecho la Generalitat de Catalunya.
Espadas ha sido entrevistado por RNE, donde se le ha preguntado si considera que el acuerdo para investir a Salvador Illa cierra un “concierto económico” para Catalunya. El líder socialista andaluz ha afirmado que “mientras estemos instalados en eso, no avanzaremos nada”, y ha remarcado que lo que recoge este acuerdo es “una financiación singular para Catalunya”. “Y desde otras comunidades, lo que queremos es que las singularidades que puede tener Andalucía, o que tienen otras comunidades autónomas, se reflejen de una vez por todas en un nuevo acuerdo de financiación autonómica en España para el conjunto de las comunidades de régimen común”, ha añadido Espadas.
El socialista ha añadido que él ha planteado al presidente de la Junta de Andalucía que “hay dos posibilidades”, que pasan por qué el PP se sitúe “en la bronca, la gresca, en querer boicotear este acuerdo y, en definitiva, al Govern de Catalunya”, o bien a buscar un acuerdo para la financiación andaluza.
El PP convoca a Montero en el Senado
Por su parte, el PP sigue con su ofensiva contra el cambio de financiación en Catalunya, haciendo uso de su mayoría en la Mesa del Senado para convocar a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a un pleno extraordinario del Senado que tendrá lugar el próximo miércoles, 4 de septiembre, para que explique el acuerdo para la investidura de Illa entre los socialistas y ERC. La intención es convertir la cámara alta en el escenario para atacar lo que califican de “secesionismo fiscal”. La portavoz del PP en la cámara, Alicia García, afirmó el pasado miércoles: “Montero huye del Congreso, pero no podrá huir del Senado porque los españoles quieren saber qué ha acordado el Gobierno con ERC”.
Sobre esta convocatoria de Montero, este jueves Espadas ha criticado la actuación de los populares. Ha acusado al PP de usar “de manera torpe” el Senado, y ha denunciado que “se está cargando la credibilidad” de esta institución con su “abuso en la interpretación y en la forma de ejecutar el reglamento” de la Cámara.