El PSOE ha anunciado este lunes que "con tiempo y calma" se querellará contra el PP por injurias y calumnias. El partido de Pedro Sánchez lo ha comunicado minutos más tarde que la Audiencia Nacional haya rechazado la querella que la semana pasada presentaron los populares contra los socialistas. En aquella denuncia, la formación de Alberto Núñez Feijóo acusaba a su rival político de haberse financiado ilegalmente. Enma López ha sido la encargada de anunciar la decisión tomada por la dirección socialista. "En política no todo vale", ha espetado en una comparecencia que el partido ha difundido a los medios de comunicación. Estábamos y estamos muy tranquilos porque no ha habido nada; sí que ha habido gravedad en las acusaciones del PP, que sí que sabe qué es la financiación ilegal", ha añadido.
López ha disparado contra los populares por haber basado la querella en el testigo anónimo de un artículo periodístico. "El mal ya está hecho; quien acusa tiene que aportar pruebas", ha lamentado en su intervención. Ha justificado la querella de los socialistas contra los populares argumentando que Génova 13 ha intentado "difamar" contra el Gobierno y el PSOE: "Han presentado una querella falsa, con testigos anónimos". "La corrupción es un problema grave y el PSOE lucha en contra de ella", ha sentenciado la socialista.
La querella del PP, inadmitida
Este lunes, el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha decidido inadmitir la querella del PP. El juez Santiago Pedraz sigue así el posicionamiento de la Fiscalía Anticorrupción, que era partidaria de descartar la querella. Justo esta mañana, el portavoz del PP, Borja Sémper, defendía en una entrevista en Antena 3 que los populares tenían un testigo "lo bastante grave y relevante" para pedir a la justicia que lo investigue. Se trata de un socio de Víctor de Aldama (el conseguidor de la trama Koldo y actualmente en la prisión por el caso de los hidrocarburos), que aseguró a The Objective que en octubre del 2020 llevó a la sede del PSOE en la calle Ferraz dos bolsas con 90.000 euros.
"Nosotros damos mucha credibilidad a la investigación periodística, lo que hoy son sospechas se acabarán convirtiendo en evidencias", esgrimió el portavoz de los populares hace unos días después de registrar la querella. Pero la Audiencia Nacional ha cerrado la puerta a iniciar una investigación a partir de este testigo anónimo. "Del que se ha actuado hasta la fecha en esta causa, no aparece ninguna vinculación con lo que se ha denunciado", sostiene la providencia, que también señala que hay "contradicciones de los denunciantes anónimos".
La Audiencia Nacional argumenta que, para admitir una querella, hay que analizar “si los datos ofrecidos de forma anónima en la información periodística que se invoca tienen la virtualidad suficiente para empezar las actuaciones que se recogen en la querella presentada”. Santiago Pedraz recuerda que la jurisprudencia del Supremo fija que una denuncia anónima tiene “plena validez para iniciar una investigación” siempre que las informaciones vengan “avaladas por datos corroboradores” o ellas mismas funcionen como “elemento confirmador de otros, sin necesidad de revelar la identidad del informador”. Por lo tanto, el magistrado señala que las informaciones “se tienen que sustentar en algún dato, hecho o circunstancia de conocimiento que sirva para delimitar” un posible delito y su atribución a la persona querellada.