El PSOE ha celebrado este lunes que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias de investigación sobre la Operación Catalunya, después de la publicación por parte de ElNacional.cat de papeles secretos que incriminan directamente a Mariano Rajoy. "Pedimos llegar hasta las últimas consecuencias", ha señalado la portavoz Esther Peña, que ha indicado que la cúpula del partido se ha "alegrado" al enterarse de la noticia. Para la socialista, el uso por parte del PP de las cloacas del Estado para "fabricar causas y fake news" contra los adversarios políticos "es un Watergate que haría temblar al mismo Nixon". "Ahora mismo no hay nadie que en aquella época hiciera periodismo, activismo o política que pueda estar seguro de que no fue espiado", ha asegurado en rueda de prensa.
Dicho esto, la nueva portavoz del partido liderado por Pedro Sánchez ha dejado todavía más abierta la puerta de hacer comparecer en el Congreso de los Diputados al expresidente Mariano Rajoy. "Haremos declarar a todos aquellos que puedan poner un poco de luz" a la oscuridad de las cloacas del Estado, ha dicho. Y ha remarcado que la intención de los socialistas es "que nadie quede fuera" de la comisión de investigación que se tiene que celebrar en la cámara baja "si puede dar explicaciones". Este mismo lunes, y anteriormente, Peña había reivindicado la voluntad "de aclarar la verdad" a fin de que "los ciudadanos no miren avergonzados" el partido que ahora mismo preside Alberto Núñez Feijóo. "No faltará de nuestra mano para que quien tenga que estar dé explicaciones", ha afirmado.
"Una vez empiece el periodo ordinario de comisiones y se constituya" la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, "queremos llegar hasta el final, depurar responsabilidades, y si los responsables del PP de su momento tienen que dar la cara ante la opinión pública, lo haremos", ha manifestado la flamante portavoz del PSOE en una entrevista en TVE. Preguntada por esta cuestión, Esther Peña ha calificado el uso de las cloacas del Estado como "una de las peores cosas" que se pueden hacer en democracia. También ha acusado a los populares de "crear una situación irrespirable".
Conflicto con el poder judicial por Ribera y García-Castellón
Esther Peña ha sido también preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que el viernes pasado disparó contra el juez Manuel García-Castellón. Ha reivindicado que el PSOE tiene máximo "respeto por el poder judicial", pero ha redirigido la cuestión hacia el PP, a quien ha acusado de "suspender" en la materia de respeto a este poder. "Ahora sabemos que el PP ha utilizado todos los medios públicos y judiciales en una guerra sucia e indeseable en un país democrático", ha dicho en referencia a la Operación Catalunya.
Enmiendas a la amnistía: la pelota está en el tejado de ERC y Junts
Paralelamente, Peña ha dejado bien claro que el PSOE se enroca a estas alturas en sus retoques técnicos a la ley de amnistía, e insiste en que la norma, tal como está redactada ahora mismo, ya es "impecable jurídica y constitucionalmente". La nueva portavoz del partido, Esther Peña, ha confiado en que el debate de este martes sea "fructífero" y se pueda "hablar". Y ha invitado a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a "seducir" con el fin de "convencer" al resto de formaciones políticas por qué es necesario blindar a Tsunami Democràtic y CDR de la excepción de terrorismo. Fuentes socialistas aseguran que hoy por hoy su posición es inamovible, y que no calculan ceder en las próximas horas a peticiones encaminadas a proteger al independentismo de jueces como Manuel García-Castellón.