Es prácticamente inconcebible imaginar un mitin del PP o de Vox (y antes también de Ciudadanos) sin un montón de banderas españolas, aparte de los colores corporativos de cada partido político. Aunque las 'rojigualdas' han aparecido siempre en los actos políticos de todos los partidos del Estado, incluido el PSOE, se trata de un símbolo apropiado sobre todo por la derecha. Los socialistas, ante el acoso que sufren sus sedes —especialmente Ferraz— en las últimas semanas a causa de la tramitación de la ley de amnistía a independentistas y de sus pactos con Junts y ERC, han decidido apropiarse ahora de la 'rojigualda' para contrarrestar los ataques del ultraespañolismo.
Ante las acusaciones de traición, el PSOE ha decidido corporativizar el símbolo de la bandera e incluir la palabra 'España' en su nuevo lema: 'España Avanza'. El lema, que se construye a partir de una bandera española engañada a la letra 'A' de 'Avanza' está ya presente en los varios perfiles de redes sociales del partido. De hecho, ya se ha podido ver a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal celebrada en Madrid este lunes. Hasta ahora, detrás de Pedro Sánchez — quien, evidentemente, preside estas reuniones— se podía leer el lema 'Siempre Adelante'.
El lema 'España Avanza' se había utilizado hasta ahora en la campaña del 23-J, en la que el PSOE quiso sacar pecho de avances sociales y de la situación económica del país, en comparación con otros estados miembros de la Unión Europea. Y también apareció en la firma del acuerdo para reeditar un gobierno de coalición con Yolanda Díaz.
La diferencia es que este domingo, en un acto celebrado en el complejo madrileño IFEMA, el PSOE repartió multitud de banderas españolas entre el público, con algunas también de europeas. La imagen llamó la atención hasta el punto que se ha hablado en las tertulias de algunas cadenas españolas.
El partido de Pedro Sánchez organizó este mitin para reivindicar la nueva formación de gobierno y mostrar al mismo tiempo una imagen de fuerza y unidad después de un mes con protestas diarias ante la sede estatal del partido, la madrileña calle de Ferraz. Hay que tener en cuenta que en las últimas semanas se han celebrado manifestaciones masivas contra la ley de amnistía, e incluso el CIS del socialista Félix Tezanos ha señalado que los acuerdos del PSOE con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana pasarían factura al partido: sitúa al PP de Alberto Núñez Feijóo como favorito por los españoles.
"La amnistía beneficiará a los que se movilizan en contra"
Este domingo, en el acto en el que José Luis Rodríguez Zapatero volvió a hacer de escudero de Pedro Sánchez, el actual presidente del Gobierno aseguró que la amnistía puede "beneficiar" también aquellos que "se movilizan en contra". El argumento de su ejecutivo es que al PP también le interesa hacer política en un país menos inflamado por los conflictos territoriales.
Desde el PSOE señalan que es completamente normal que se vean banderas españolas en un acto de este partido. Paralelamente, admiten la crispación generada en las calles a causa de la amnistía, y consideran que el equipo de Pedro Sánchez tiene que poner énfasis en su gestión de la economía y de la agenda social.