Una vez más, el PSOE de Aragón se desmarca de las políticas de Ferraz. Como ya pasó con los indultos y la amnistía, los socialistas aragoneses rechazan un cambio en el modelo de financiación en Catalunya. La mayoría de la ejecutiva del PSOE aragonés ha expresado su rechazo al acuerdo fiscal pactado entre ERC en el PSC, y ha reclamado un sistema de financiación autonómica sin privilegios para ningún territorio. De esta forma el partido sigue los pasos de su líder, Javier Lambán, quien personalmente ya había mostrado su rechazo. Sin embargo, la decisión no ha sido unánime, ya que una minorios sanchista se ha opuesto a la decisión y ha abandonado la reunión donde se debate el posicionamiento del partido. Concretamente, ocho representantes del PSOE en Huesca se han opuesto a ello.
El secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, ha manifestado que su partido ha defendido desde décadas atrás un sistema en que quede reflejado el "coste real" de los servicios públicos prestados en el territorio y, ha subrayado, "sin privilegios de ningún tipo". Este posicionamiento contrata con otros territorios del Estado español, el socialista sí que se han alineado con la posición de Génova. Por ejemplo, el secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha cargado contra el gobierno popular de Juanma Moreno Bonilla afirmando que tiene que dejar de quejarse y "espabilar", como opinión suya lo ha hecho la Generalitat de Catalunya.
El PP admite necesidades diferentes de financiación entre comunidades
El portavoz del PP, Borja Sémper, ha admitido que "España y las necesidades de los españoles son asimétricas en función del territorio donde vivimos unos y otros por términos de población, despoblación o PIB", y "cada presidente autonómico conoce muy bien la realidad en que opera". Pero según Sémper, el nuevo modelo de financiación no puede nacer solo fruto de un pacto entre el PSC y ERC para investir a Salvador Illa. El popular sostiene que hacen falta una "multilateral" que genere un "debate ordenado" y dé pie a un sistema basado en la "igualdad y la equidad".
Por eso, ha reclamado al presidente español, Pedro Sánchez, que convoque una Conferencia de Presidentes donde se ponga en común "cuál es la realidad económica de la comunidad y se dé respuesta en función de esta realidad". El portavoz de los populares catalanes, Juan Fernández, también ha pedido que la financiación autonómica acabe en un orden del día de la Conferencia de residentes. Fernández ha reconocido que "todas las comunidades autónomas reclaman una mejora de financiación". Antes, sin embargo, señala que habría que hacer una auditoría en las cuentas de la Generalitat. "Tenemos una clara impresión que en Catalunya está gestionando el dinero público de una forma nefasta", ha sentenciado.