El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, más conocido como Tito Berni, es hasta ahora el único implicado del PSOE en el 'caso Mediador', trama que captaba empresarios y les prometía subvenciones o adjudicaciones directas a cambio de comisiones. Los implicados en la trama celebraban reuniones y cenas en restaurantes de lujo y fiestas en hoteles con drogas y prostitutas. Según algunos audios y mensajes filtrados de los implicados, hubo al menos una cena, celebrada en septiembre del 2020, en plena pandemia, a la que asistieron 15 diputados del PSOE. Los nombres de algunos diputados han corrido por las redes, y aunque no hay ninguna confirmación de que estén implicados ni en la trama ni en las fiestas con prostitutas, han recibido un alud de críticas. En este contexto, la dirección del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha comunicado este miércoles a través de un mensaje a sus parlamentarios que van a "defender la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos que están siendo señalados de manera intencionada y totalmente injusta, y que, a través de las redes, están sufriendo un acoso intolerable".
En este mensaje de Whatsapp, según informa Europa a Press, el PSOE ha garantizado a sus diputados que les defenderá ante el acoso "con la misma contundencia" que actuaron para expulsar del partido a Fuentes Curbelo. "Cuando conozcamos íntegramente todas las diligencias judiciales, impulsaremos la defensa y los ayudaremos en todas las medidas legales que quieran ejercer contra los que han atentado contra su honor", ha afirmado el partido. En este sentido, ha pedido a los diputados que recopilen "toda la información posible sobre los señalamientos", y especifica que registren "medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia".
En el inicio del mensaje a los diputados, el grupo parlamentario socialista ha reconocido que el escándalo de corrupción ha causado "una enorme tristeza y un profundo malestar" en Ferraz porque, aseguran, que "para un socialista, no hay nada más repugnante que conocer que dentro de nuestras filas teníamos uno presunto corrupto". Por eso, el PSOE ha advertido que seguirá el mismo procedimiento que siguió con Fuentes Curbelo en caso de que se conozca que cualquier otro diputado o diputada hubiera podido cometer "actos de esta naturaleza". La dirección del grupo parlamentario, liderada por el diputado Patxi López, ha explicado que "tan pronto como conocieron" las informaciones que afectaban al entonces diputado Fuentes Curbelo actuaron "con total celeridad" y que, "en menos de ocho horas" este había entregado el acta de diputado y había sido expulsado del partido.
Los diputados señalados anuncian que tomarán medidas legales
Luis Pérez Fernández, más conocido como Alvise Pérez, es quien ha estado filtrando los nombres de otros diputados socialistas que presuntamente habrían participado en la cena con los implicados en la trama de Mediador. Fue jefe de gabinete de Ciudadanos en Valencia y se le conoce por la difusión de informaciones contrarias al Gobierno. A menudo ha sido denunciado por la difusión de noticias falsas, pero tiene una gran influencia en las informaciones políticas que corren por las redes.
Uno de los nombres que ha "filtrado" este miércoles ha sido el del diputado del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. Este, como respuesta, ha anunciado que interpondrá una querella contra Pérez y que ya ha presentado una denuncia a la Guardia Civil a fin de que se investiguen las direcciones IP de las personas que lo vinculen con la trama Mediador, en la cual niega rotundamente estar implicado. En declaraciones a Europa Press, Sahuquillo ha negado haber asistido a la cena o mantener ninguna relación con Fuentes Curbelo. En su opinión, no hay más diputados socialistas implicados en la trama, y sospecha que detrás de las "filtraciones" puede haber un interés especial del PP por atacar a los secretarios generales del PSOE en algunas provincias en las cuales aspiran a ampliar representación.
Otro de los afectados por las "filtraciones" de Alvise ha sido el diputado por León, Javier Alonso Cendón, que ha advertido a través de un tuit que tomará medidas legales contra aquellos que asocien su nombre con el caso Mediador. "A todos aquellos que me están injuriando y calumniando en redes sociales y digitales solo tengo que decirles una cosa: nos vemos en los tribunales", ha remachado.