Desde el PSOE celebran el acuerdo con Junts per Catalunya mientras se materializa la investidura al horizonte. Este viernes, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, han asegurado que el texto de la ley de amnistía está "prácticamente terminado". Sin embargo, han apuntado que todavía hay detalles técnicos que se tienen que resolver. "Una vez tengamos el texto definitivo tendremos que hablar con los grupos que tienen que dar apoyo al texto" y "en este momento la presentaremos", ha dicho Bolaños en una entrevista a la Cadena Ser. Así, el ministro socialista ha seguido el discurso marcado el pasado jueves por el secretario de organización socialista, Santos Cerdán, quien negoció el acuerdo y lo presentó ante la prensa.
🔴 Pacto para la investidura de Pedro Sánchez, DIRECTO | Reacciones a la ley de amnistía
López, por su parte, ha celebrado el acuerdo como una cesión del independentismo, mientras Bolaños no ha entrado en estos detalles. En cambio, sí que se ha posicionado en relación con el caso de Laura Borràs, ha afirmado que la ley establece claramente que tienen que ser causas vinculadas al Procés, de manera que "lo que esté dentro del Procés será amnistiado, y lo que esté fuera no" y "eso lo decidirá un juez".
Como ya remarcó Cerdán, Bolaños ha vuelto a apuntar las discrepancias entre las dos formaciones. El ministro ha apuntado que, a pesar de las "discrepancias profundas", PSOE y Junts apuestan por el diálogo como marco para la resolución de conflictos. Ha recordado que los acuerdos alcanzados permitirán cuatro años más de políticas "progresistas", y ha destacado que la alternativa al acuerdo entre el PSOE y las fuerzas independentistas es un gobierno del PP y de Vox.
Cerrado el acuerdo con el PNV
Después del acuerdo del jueves, los socialistas han cerrado este viernes un pacto con el PNV, acabando de atar la investidura. El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, firmará este viernes con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el acuerdo de investidura entre los dos partidos, que incluye "grandes avances" en el autogobierno vasco. Concretamente, han precisado, se adelanta al autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al vasco.
El PSOE prevé que el debate de la semana que viene tenga lugar el miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre. Al final está en las manos de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara poner la fecha definitiva. Los socialistas esperan obtener el 'sí' del Congreso a la investidura en primera votación, sin necesidad de hacer un segundo escrutinio 48 horas después.