Giro de guion en las Illes Balears. El PSOE ha ofrecido sus votos al Partido Popular para apartar al actual presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, y escoger a uno popular. La decisión llega después de la lamentable actuación del político de Vox, que la semana pasada expulsó del pleno a dos diputadas socialistas por exhibir fotografías de víctimas del franquismo durante la sesión, e incluso, rompió una de las imágenes, en concreto, una fotografía de Aurora Picornell. Así pues, los socialistas consideran que están ante una "situación de emergencia democrática" en las Baleares, y han reunido su comisión ejecutiva permanente de urgencia después de lo que tildan de "comportamiento inasumible" por parte de Le Senne. La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha dirigido la reunión y ha anunciado que pone a la disposición de Marga Prohens los votos del Grupo Parlamentario Socialista para echar a Le Senne y elegir a un nuevo presidente del PP.

Pleno extraordinario

Francina Armengol ha asegurado que los hechos protagonizados por Le Senne en el Parlament, van en contra del respeto democrático hacia las víctimas del franquismo, de la tolerancia y de nuestra democracia, y por esta razón, el PSIB ha tomado "la decisión firme ante un momento absolutamente extraordinario". Armengol ha reclamado la dimisión inmediata del presidente del Parlamento balear, y ha explicado que al ver que la derecha "no está actuando como corresponde, y en un momento extraordinario que está afectando a nuestra democracia, estamos dispuestos a ceder los votos necesarios al Grupo Popular para que una persona de su grupo pueda devolver la dignidad democrática al Parlament y que el señor Le Senne haga efectiva su dimisión de manera inmediata". Paralelamente, el Grupo Parlamentario Socialista seguirá pidiendo la convocatoria de una Mesa del Parlament para que se pueda tramitar la petición de remoción de Le Senne y esta se pueda debatir y votar en un pleno extraordinario.

El portazo del PP a los votos del PSOE ha llegado rápidamente. Los populares de Marga Prohens aseguran que el partido de Francina Armengol "no tiene ninguna credibilidad sobre este tema" y aprovechan para cargar contra el PSOE y la también presidenta del Congreso. "Cada vez que el PSOE ha tenido ocasión ha utilizado sus votos en beneficio de Vox", han criticado desde el PP, que rechazan así el ofrecimiento del PSOE. El PP asegura haber "condenado de manera contundente" el episodio protagonizado por Le Senne y pide a todos los grupos "hacer una reflexión para rebajar la tensión y la crispación, ante un clima irrespirable".

Tensión en las Illes Balears

La actuación de Le Senne marcó la agenda política de la semana pasada en las Illes Balears. Después de romper la fotografía de Aurora Picornell y haber expulsado a las dos diputadas socialistas, las críticas hacia Le Senne llegaron por todas partes. El presidente ultra salió al paso y se disculpó por su actitud en el pleno, pero descartó dimitir, puesto que asegura que tiene el apoyo de la cámara, igual que cuando fue nombrado. "Me enfadé e hice lo que no debía", reconoció. "No odio a ninguna víctima, ni mucho menos, nunca fue mi intención faltar al respecto a ninguna víctima", señaló, insistiendo que "no quería atentar" contra la memoria de las víctimas, puesto que su intención era retirar el cartel y no romperlo. "Se está sacando todo de quicio", lamentó.

En paralelo, el portavoz del gobierno Balear, Antonio Costa, pidió a Le Senne, Vox y PSIB que hagan una reflexión sobre la creciente escalada de tensión en el Parlament que ha llegado a generar un ambiente "casi irrespirable". En una referencia concreta al presidente de la Cámara autonómica, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz señaló que Le Senne "es el primero que tiene que hacer una reflexión sobre el uso que está haciendo de su cargo y lo primero que tiene que contribuir a la serenidad y la tranquilidad". En este sentido, aseguró que "Le Senne cometió un error grave e impropio del presidente de una institución como el Parlament. Perdió los papeles y un presidente del Parlament no puede perder los papeles como lo hizo Le Senne".