El PSOE vuelve a chutar la pelota adelante y mantiene congelada, de momento, la proposición no de ley de Junts per Catalunya que insta a Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza. La Mesa del Congreso de los Diputados —controlada por una mayoría conformada por socialistas y Sumar— ha decidido este jueves aplazar la decisión sobre si califica o no el texto de los independentistas y ganar más tiempo para negociar con el partido de Carles Puigdemont. El órgano de gobierno de esta cámara lo volverá a evaluar en una nueva reunión que todavía no tiene fecha.
El PSOE traslada en privado que de esta manera se da más tiempo para negociar con el partido de Carles Puigdemont; hay que recordar que la iniciativa se presentó como respuesta a los incumplimientos por parte de Pedro Sánchez de los acuerdos suscritos entre ambas formaciones a cambio de su continuidad en el palacio de la Moncloa. Y aseguran que pueden ir chutando la pelota adelante, como mínimo, hasta el mes de febrero; argumentan que hasta entonces Junts no podrá presentar nuevas iniciativas parlamentarias porque ya ha alcanzado el límite que marca el reglamento del Congreso en función de su número de diputados.
Los socialistas trasladan eso porque una de las posibilidades que contemplaban era instar a Junts per Catalunya a reformular el texto de la iniciativa y presentar una nueva, con la excusa que hay que adecuarla a la normativa del Congreso. Pero lo cierto es que los letrados de la cámara ya avalaron la proposición de los independentistas. No tenía ningún defecto de forma. Los servicios jurídicos emitieron un informe que no era contrario a aceptar la proposición no de ley del grupo parlamentario capitaneado por Míriam Nogueras porque cualquier pronunciamiento del hemiciclo en una proposición no de ley no tiene efectos jurídicos.
El caso es que la ley deja claro que solo el presidente del Gobierno tiene la potestad de convocar un debate para someterse a una cuestión de confianza. Los grupos parlamentarios pueden presentar mociones de censura, pero Junts no puede hacerlo porque no tiene suficieentes diputados y la única alternativa que tendría sería dar apoyo a una candidatura de Alberto Núñez Feijóo para desahuciar a Pedro Sánchez de la Moncloa, un escenario que los independentistas descartan. Ante eso, la formación de Carles Puigdemont optó por presentar una proposición no de ley, y los letrados avalan esta alternativa.
El PSOE, del desafío a apelar al diálogo
Este martes, fuentes del PSOE se envalentonaban asegurando que este jueves tumbarían la proposición no de ley de Junts. La Moncloa, de hecho, se mostraba desafiadora. pero este miércoles ya rebajaban el tono. Al acabar la rueda de prensa que los martes se celebra después de la reunión del Consejo de Ministros, la sala de máquinas del Gobierno enmarcaba en un mero "juego de presiones" los ultimátums de los juntaires. Y también alertaban a los independentistas de que tienen que ser "creíbles" y que pueden sentirse "frustrados si las cosas no acaban saliendo como esperan". 24 horas más tarde, los socialistas eran más cautos y hacían un llamamiento al acuerdo y al diálogo de última hora.
Los ultimátums de Junts y una nueva comparecencia de Puigdemont
Sea como sea, las advertencias de Junts han sido claras. Este martes, el secretario general de los juntaires, Jordi Turull, advirtió que el partido tomaría decisiones que no gustarían al PSOE en caso de que los socialistas se opusieran a admitir la iniciativa de Junts. "Si los socialistas no están dispuestos a tirar paredes maestras, no sé por qué nos han escogido a nosotros como socios de investidura", manifestó. De hecho, Carles Puigdemont ha convocado al secretariado permanente del partido este viernes en Bruselas, desde donde los juntaires anunciarán novedades en las relaciones con el PSOE.
Sumar pide al PSOE "gestos de reconocimiento" hacia Puigdemont
De hecho, estos últimos días Sumar también aboga por el diálogo para desinflamar la relación entre PSOE y Junts, y pide a los socialistas “gestos de reconocimiento” hacia Carles Puigdemont para desinflamar la relación entre las dos formaciones. En privado, fuentes de esta formación insisten en que Pedro Sánchez y Salvador Illa tendrían que reunirse pronto con el president de la Generalitat en el exilio para culminar la amnistía política, por mucho que algunos jueces estén en rebeldía con la norma y no quieran aplicarla a los líderes del Procés. Así se ha pronunciado este jueves en rueda de prensa Gerardo Pisarello, miembro de los comuns y representante de Sumar en la Mesa del Congreso, que ha pedido una normalización de las relaciones entre socialistas y juntaires y ha reivindicado la necesidad de preservar intacta la mayoría de la investidura.
Feijóo denuncia la "ingobernabilidad" de Sánchez y lo acusa de "huir"
Alberto Núñez Feijóo ha reaccionado a la no-decisión de la Mesa del Congreso unos minutos después y ha denunciado la "ingobernabilidad" del estado español ante un ejecutivo de PSOE y Sumar "centrado a resolver sus problemas judiciales" y la inestabilidad parlamentaria. Sea como fuere, al líder del PP le parece "revelador" que el presidente del gobierno español "huya" de que la cámara baja pueda pronunciarse sobre una cuestión de confianza.