La crisis interna del PSOE tuvo una repercusión inmediata de penalización en la intención de voto de los ciudadanos españoles, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El informe publicado este lunes se revela que los socialistas se cayeron en seis puntos en menos de tres meses, situándose en un 17% en el barómetro de octubre. El sorpasso quedaría consumado después de la dimisión del exsecretario general, Pedro Sánchez, con la pujanza de Unidos Podemos y las confluencias hasta el 21,8%. El Partido Popular, a su vez, volvería a ser la fuerza más votada por los españoles, subiendo hasta el 34,5% de la intención de voto.

De haberse repetido las elecciones, la victoria del PP hubiera tenido lugar en medio de la celebración de los juicios por corrupción, como la trama Gürtel y las Tarjetas Black. En el primer caso, el propio presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, había afirmado que entraba en la sede de Génova "como el resto de miembros de la dirección". Es decir, sin pasar por controles de seguridad y con una tarjeta especial. Además, iba cargado de dinero y se habría repartido comisiones con el extesorero de la formación, Luis Bárcenas, como él mismo declaró ante el juez en la Audiencia Nacional de Madrid, a finales del mes pasado.

El auge de los populares hubiera ido acompañado de un mantenimiento de los apoyos de su socio de pacto de investidura, Ciudadanos. Este se sitúa en torno al 12,8%, y baja ligeramente unas décimas respecto de las elecciones del 26 de junio. Así y todo, la encuesta no proporciona la traducción en posibles escaños. Sin embargo, los socialistas serían los principales perjudicados en la encuesta estatal, ya que el 26-J el Partido Popular obtuvo el 33,03% de los votos; el PSOE, el 22,66%; Unidos Podemos y sus marcas territoriales, el 21,1%; y Ciudadanos, el 13,05%.

Estos resultados alimentan la amenaza de Rajoy sobre convocar elecciones si sus rivales no le garantizan una legislatura estable y dan pistas de la voluntad de los socialistas de avenirse a acuerdos. Fuentes del PSOE habían explicado en una conversación informal con este diario que un escenario poco deseado ahora mismo hubiera sido unos comicios, como consecuencia de la falta de líder y el proceso de reconstrucción interna que quieren emprender. Asimismo, Unidos Podemos confirmaría su apuesta que la abstención del PSOE para que gobierne el PP y la crisis en Ferraz podrían dar alas para su pujanza.

Los cabezas de lista: Domènech lidera la tabla

Según la encuesta estatal, el líder más valorado es el cabeza de lista de En Común Podemos, Xavier Domènech, con un 4,51. El ya dimitido Pedro Sánchez obtenía una valoración mejor a la del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, donde el primero recibió un 3,35 y el segundo 3,22. Les superaría el de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3'69 y el peor valorado de los cuatro grandes sería Mariano Rajoy, con un 2,97. Gabriel Rufián supera a Francesc Homs, con un 3,32 el primero y 2,9 el segundo.

ERC se refuerza y el PDECat cae

Por el lado de los partidos catalanes, ERC crecería hasta el 3%, respecto del 2,63% obtenido el pasado 26-J. El PDECat caería, a su vez, pasando de un 2% al 1,7%, según la encuesta actual. En Comú Podem sufriría un ligero descenso, pasando del 3,55% al 3,5%.