El PSOE calma los ánimos y avisa ahora de que la provincia de León "no se va a ningún sitio". La portavoz de los socialistas, Esther Peña, ha puntualizado este lunes que el Gobierno dio apoyo a la iniciativa de León de separarse de Castilla en una nueva comunidad autónoma, la Región Leonesa, como un "toque de atención". Peña ha asegurado que el posicionamiento perseguía acabar con el menosprecio de la Junta de Castilla y León a la provincia, si bien ha subrayado que la formación no está a favor de "fórmulas divisivas".

"León no se va a ningún sitio, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León", ha afirmado en una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid, después de que la formación diera apoyo a la iniciativa presentada por Unión del Pueblo Leonés no hace ni una semana.

El PSOE acusa al PP de "estancar" Castilla y León

Peña, que también es diputada del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Burgos, ha señalado el Partido Popular como la fuente de todos los problemas de la provincia de León, un territorio que ha quedado "estancado" y "abandonado a su suerte". En su opinión, la dejadez del ejecutivo autonómico y el "desgobierno" de los populares durante los últimos 37 años ha provocado que muchos leoneses se hayan cansado de la situación y hayan decidido buscar una alternativa. La portavoz ha finalizado su parlamento lanzando un reto al gobierno de PP y Vox: que todas las provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León se sientan tratadas por igual por la administración.

El alcalde de León confía en que la moción tenga recorrido

El alcalde de León, el socialista José Antonio Díez, confía en que la moción por la autonomía leonesa tenga "un recorrido de verdad" y cuente con la "apuesta decidida" del PSOE de León. Si es así, "veremos cómo se hace realidad y nadie podrá sentirse decepcionado", ha dicho el alcalde, que ha añadido que si, por el contrario, la propuesta es "simbólica y no tiene recorrido" querrá decir que ha sido fruto del "tacticismo político". En declaraciones este lunes, Díez ha indicado también que el modelo uniprovincial de autonomía es el que tiene "más posibilidades" de prosperar.

Aparte, Díez ha dicho que ve la postura del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, como "lógica y coherente" y ha valorado positivamente su propuesta de preguntar a la militancia si considera oportuno que el PSOE se posicione favor de la nueva autonomía. Por su parte, Peña ha dicho que le corresponde a Tudanca "el debate y el liderazgo" de la propuesta, así como las acciones que considere oportunas, aunque los estatutos del partido señalan que la consulta lo tendría que hacer la Dirección Federal y no los órganos autonómicos.

Los ministros socialistas, abiertos a la propuesta

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, consideró el jueves "legítima" la pretensión de la autonomía después de la moción a la Diputación de León y aseguró que el ejecutivo estatal recibirá la propuesta, además de apelar al consenso. Por otra parte, el exalcalde de Valladolid y ministro de Transportes, Óscar Puente, afirmó que entiende y respeta la propuesta. "Castilla y León no ha funcionado en el sentido de pertenencia", añadió.