El PSOE hace marcha atrás. Y José Luis Ábalos tendrá que dar explicaciones sobre el caso Koldo en la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre la compra de mascarillas durante la pandemia. Los socialistas no incluyeron el nombre del exministro de Transportes en su listado inicial, pero, después de negociar con los socios de investidura, aceptan que quien también fue secretario de Organización del PSOE comparezca en la Cámara Baja. Así lo ha aprobado la comisión, que se ha reunido a puerta cerrada y ha dado luz verde a la nueva lista conjunta acordada entre el PSOE y sus aliados habituales. Además, se han empezado a poner las primeras fechas: Salvador Illa (exministro de Sanidad y candidato del PSC el 12-M, que el 24 de abril está citado en el Senado) tendrá que dar explicaciones el lunes 22 por la tarde. Además, posteriormente comparecerán, en un calendario todavía sin definir, Isabel Díaz Ayuso (presidenta de la Comunidad de Madrid), Francina Armengol (expresidenta de las Islas Baleares y presidenta del Congreso), Ángel Víctor Torres (expresidente de las Islas Canarias y ministro de Política Territorial) y Víctor Francos (jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad, que aparecía en la lista de Junts).

🔎 Guía de las comisiones de investigación del caso Koldo: ¿por qué Salvador Illa irá en el Congreso y en el Senado?

 

 

Donde no ha habido acuerdo ha sido, entre otros, en las peticiones de comparecencia de Alberto Núñez Feijóo (presidente del PP, a quien querían citar ERC y Bildu) y de Alberto González Amador (pareja de Ayuso, a quien querían convocar Sumar y Junts). De momento, tampoco serán llamados ni Begoña Gómez (la mujer de Pedro Sánchez, que solo Vox quería hacer comparecer) ni Tomás Díaz Ayuso (el hermano de la presidenta madrileña, que aparecía únicamente en la lista de ERC).

Tendrán que comparecer los principales implicados en la trama y diferentes cargos del PP

Los que también tendrán que dar explicaciones son nombres claves de la presunta trama de corrupción, personas que el PSOE tampoco había incluido en un primer momento. Son, por ejemplo, Íñigo Rotaetxe (titular de Soluciones de Gestión y Apoyo en Empresas, la empresa en el centro de la trama), José Ángel Escorial Senante (antiguo titular), Juan Carlos Cueto (considerado el cerebro de la trama por la Fiscalía Anticorrupción), Víctor de Aldama (presidente del Zamora CF y comisionista del caso Koldo), Álvaro Sánchez Manzanares (exsecretario general de Puertos del Estado, a quien Óscar Puente destituyó y que estaba al frente del organismo cuando se adquirieron ocho millones de mascarillas por veinte millones de euros a Solucionas de Gestión) y Joseba García Izaguirre (trabajador de EMFESA y hermano de Koldo).

📝 Las grandes ausencias en las peticiones de comparecencia del PSOE en el Congreso por el caso Koldo

 

De los cargos del PP, aparte de Ayuso, finalmente se han incluido Miguel Tellado (portavoz del PP en el Congreso), José Luis Martínez-Almeida (alcalde de Madrid), Margalida Prohens (presidenta de las Islas Baleares), Juan Manuel Moreno Bonilla (presidente de Andalucía), Fernando López Miras (presidente de Murcia), Alfonso Rueda (presidente de Galicia), Elías Bendodo (vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP), Alfonso Serrano (mano derecha de Ayuso en el PP de Madrid) y Miguel Ángel Rodríguez (jefe de gabinete de Ayuso).