El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha celebrado los resultados "claros y contundentes" a la consulta interna sobre la política de pactos de los socialistas para conseguir la investidura de Pedro Sánchez después de que el 'sí' se impusiera con más del 87% de los votos. "Hoy estamos más cerca de la investidura", ha asegurado Cerdán en unas declaraciones difundidas a través de las redes sociales de los socialistas. El secretario de Organización también ha afirmado que los resultados son "un fuerte aval" para el nuevo ejecutivo que Sánchez quiere configurar, y que tiene que permitir que España "siga por el camino de los avances y el crecimiento durante cuatro años más".
La vía de la consulta interna escogida por los socialistas también ha sido aprovechada por constrastar-la con la del Partido Popular. Santos Cerdán ha criticado que la formación de Alberto Núñez Feijóo "nunca" consultó en sus bases "los pactos de la vergüenza" con Vox. "Feijóo no creyó conveniente preguntar en sus bases qué opinaban de los pactos con la ultraderecha neofascista", ha lamentado. Es por eso que los socialistas se autoerigen como el partido con "más democracia interna" de los dos, y Cerdán ha insistido en que al PSOE la militancia "tiene la última palabra". "Es su voz la que suena alto y claro cada vez que el PSOE se encuentra ante una cuestión importante. A los dirigentes socialistas solo nos queda actuar con lealtad a aquello que nos piden", ha incidido.
Un 87,13%, a favor
Este sábado por la noche se ha sabido el resultado de la consulta interna. La militancia del PSOE ha avalado por amplia mayoría, un 87,13%, los pactos de investidura con Sumar y otras formaciones en la consulta en la cual han votado el 63,4% de los militantes, según fuentes del partido. Así, las bases socialistas, cerca de los 172.600 inscritos, han validado los pactos de investidura de Pedro Sánchez. Solo un 11,93% de los militantes votaron en contra. Con respecto al PSC el 85,4% de participantes han ratificado los acuerdos. "¿Das apoyo al acuerdo para formar un gobierno con Sumar y conseguir el apoyo de otras formaciones políticas para llegar a la mayoría necesaria?". Esta era la pregunta que los socialistas han hecho a su militancia para tener carta blanca en sus negociaciones con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana, y mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa. La pregunta camuflaba la amnistía eliminando cualquier referencia, y evitaba citar pactos con el independentismo, como el acuerdo entre los socialistas y ERC que se ha anunciado este viernes.
Apoyo a la amnistía
Justo hace una semana que el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo público su apoyo a la amnistía, aunque reconoció que no entraba en sus planes. En una comparecencia al Comité Federal del PSOE, Sánchez reivindicó "hacer de la necesidad, virtud," una afirmación que se podría leer como respuesta a una pregunta de Carles Puigdemont que hizo a los partidos españoles en su comparecencia del 5 de septiembre en Bruselas. "Ni con más de 2,3 millones de personas votando el referéndum de independencia del 1 de octubre parece que lo tengan que hacer ahora sencillamente porque necesitan el voto de 7 diputados. ¿O sí? ¿O realmente pueden hacer de la necesidad, virtud?", preguntó el presidente en el exilio el pasado 5 de septiembre en Bruselas.