Satisfacción en Ferraz con los resultados de las elecciones del País Vasco. El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra ha mejorado los resultados de hace cuatro años a todos los niveles y, con un incremento en votos y escaños, podrá reeditar el gobierno de coalición encabezado por el PNV. La candidatura liderada por Eneko Andueza firma los mejores resultados desde 2012 y da un balón de oxígeno a Pedro Sánchez, que después del fiasco de las elecciones gallegas, sale vencedor del duelo contra Alberto Núñez Feijóo y gana aire en uno de los pocos territorios en los que los socialistas mantienen una cuota de poder institucional. El País Vasco continuará al lado de Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra. Desde Ferraz, la portavoz del PSOE, Esther Peña, ha celebrado los resultados y ha aprovechado para disparar contra el Partido Popular: “La ciudadanía vasca ha vuelto a demostrar que el motor de Feijóo está gripado. Ya se sienten las voces diciendo «Trata de arrancarlo, Alberto». La aportación de Feijóo en estas elecciones ha sido el nada”.
🔴 Resultadas elecciones País Vasco 2024, DIRECTO | Última hora del escrutinio
🗳️ Consulta todos los resultados de las elecciones en el País Vasco
📝 El PSE gana a dos diputados y mantiene la llave de la gobernabilidad en el País Vasco
“Queremos felicitar a Feijóo, que ha vuelto a equivocarse. La gaviota del PP ha vuelto a volar demasiado bajo”, ha sostenido Peña, que ha recordado que el PP se mantiene por debajo del 10% de los votos en el País Vasco, igual que en Catalunya y en Navarra, cosa que al PSOE no le pasa en ningún territorio. “El PP dice que viene a vertebrar España y es residual en muchos de sus territorios”, ha lanzado a los populares. La noche electoral la han seguido en Ferraz dirigentes socialistas como María Jesús Montero (vicesecretaria general del PSOE y vicepresidenta primera del Gobierno), Félix Bolaños (ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Corts) y Santos Cerdán (secretario de Organización del PSOE).
A través de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor el resultado “extraordinario” del PSE y ha celebrado que los socialistas vuelven a ser “decisivos”. Aterrizando los resultados de los socialistas, Esther Peña ha puesto de relieve que Eneko Andueza ha sido capaz de “encontrar un espacio” para situar el PSE como el “partido central” en Euskadi en un contexto que parecía que se jugaba solo un partido entre dos formaciones. “Los socialistas vascos decidiremos las políticas y condicionaremos el próximo gobierno”, ha remachado.
🔎 El matrimonio Bildu-PSOE: posible en Madrid, impensable en Euskadi
🔎 La pugna por el liderazgo del soberanismo mira a la Moncloa: ¿qué está en juego a las elecciones de Euskadi?
Y es que el resultado supera las expectativas demoscopias de los socialistas. La mayoría de encuestas situaban el PSE entre los diez y los once escaños y Eneko Andueza ha podido conseguir doce. En esta ocasión, ha sumado 25.000 votos más que en 2020 y ha firmado un incremento de casi un punto porcentual. Los dos nuevos diputados están en Vizcaya y en Guipúzcoa. Desde Bilbao, el líder del PSE, Eneko Andueza, ha enviado un agradecimiento a Ferraz y ha hecho al PSOE artífice del éxito: “Nos han ayudado y nos han aupado, y este triunfo y este gran resultado también es suyo”.
Hacia una nueva alianza entre el PNV y el PSE
¿Y ahora qué? Se da por hecha la alianza entre los socialistas y los jeltzales para mantener al PNV en la Ajuria Enea, a partir de ahora, con Imanol Pradales como lehendakari. El diagnóstico, por lo tanto, es que el PSE ha salvado los muebles del gobierno de coalición que había hasta ahora: a pesar del retroceso del PNV, que ha perdido seis escaños, el crecimiento de los socialistas permite reeditar el matrimonio. Eso sí, los partidos que forman al ejecutivo sufren una pérdida de dos diputados: pasan de los 41 que tenían hasta ahora en los 39, uno por encima de la mayoría absoluta. El candidato de los socialistas vascos, Eneko Andueza, ya dejó bien claro al principio de la campaña que en ningún caso pactarían con Bildu después de las elecciones.
En su discurso después de conocer los resultados, Andueza ha insistido en que el voto a los socialistas “servirá” para lo que han dicho “durante toda la campaña” y ha puesto de relieve a los miles de vascos que “quieren una política alejada del ruido, que se olvide de mitos y aventuras y que piense en la gente”. “A pesar de los intentos de polarizar esta campaña y a pesar de la desidia de algunos, hemos sabido trasladar la certeza de que el voto al Partido Socialista es necesario, útil e imprescindible para elegir nuestro futuro”, ha proclamado.