El PSOE no ha querido dar este lunes muchas pistas sobre qué acabará haciendo el partido con las enmiendas de la ley de amnistía. Este martes se votará en el Congreso lo que se convertirá en la versión definitiva de la norma, con todos los retoques que los socialistas hayan pactado con los independentistas. "Por ahora no hay sobre la mesa ningún cambio en la posición del PSOE", ha señalado la portavoz Esther Peña, que ha mostrado cierta ambigüedad en torno a esta cuestión. Por una parte, ha admitido que todavía "hay tiempo" para negociar con Junts y ERC, más tarde ha negado que haya negociaciones, después sí que ha dicho que los partidos siguen hablando, y después ha señalado que desde Ferraz ya se sienten "cómodos y satisfechos" con la versión actual del texto.
"El documento es lo bastante robusto y constitucional", ha afirmado a la nueva portavoz del PSOE cuando se le ha preguntado sobre si la ley de amnistía tiene que incorporar nuevas capas de blindaje ante los embates de la justicia española. Fuentes socialistas, paralelamente, lamentan que es evidente ver cómo el poder judicial "mueve ficha" cada vez que también lo hace el legislativo. Es decir, cada vez que el Congreso de los Diputados hace pasos para mejorar la ley que tiene que reparar la persecución judicial al independentismo. "Tienen un objetivo muy claro, y es horrible que pretendan influir en el poder legislativo", remarcan desde la dirección del partido.
Paralelamente, Esther Peña no ha querido entrar mucho en uno de los nuevos movimientos del poder judicial contra el independentismo: el juez del caso Volhov ha decidido prorrogar la investigación e insiste en implicar a Carles Puigdemont en una trama rusa. "Estamos analizando la información, las fuentes y la veracidad", ha señalado la portavoz socialista, reivindicando su "respeto" hacia el poder judicial.
Asimismo, Peña ha enviado un mensaje claro a Alberto Núñez Feijóo, al día siguiente de que el líder del PP hiciera una llamada a la "rebelión" contra los pactos entre el PSOE y Junts, y asegurara que en Catalunya se produjo terrorismo durante el Procés. "Pregunto a Feijóo si lo que pasa aquí es terrorismo", se ha preguntado la portavoz socialista en referencia al acoso que sufre la sede del partido desde hace meses. Más tarde ha remarcado que para el PSOE ninguna de las dos cosas lo es.
Este domingo, Feijóo celebró en la plaza de España de Madrid un acto de partido contra los pactos entre Pedro Sánchez y el independentismo. Lo hizo acompañado de Mariano Rajoy y de José María Aznar, y entre alabanzas al juez perseguidor del independentismo Manuel García-Castellón. 45.000 personas se reunieron en el centro de Madrid para protestar contra los acuerdos entre el PSOE y Junts.