Es "urgente" y "obligado", pero también una manera de convencer a Junts per Catalunya en favor de una investidura de Pedro Sánchez. Así se ha expresado sobre la reforma del sistema de financiación autonómica la ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero. Este martes ha confirmado que el PSOE no solo tiene pensado trabajar en esta cuestión durante la próxima legislatura —si consiguen investir a Pedro Sánchez— sino que además puede ser un anzuelo para pescar los votos necesarios del independentismo catalán para mantener al líder socialista en la Moncloa.
En una entrevista en TVE, la número dos del PSOE ha reiterado que esta reforma es "una urgencia que hay que presentar" y que así figura en la hoja de ruta de su partido para los próximos años. Pero, de la misma manera, ha confirmado que este es un tema que puede plantearse como elemento seductor de Junts, con el fin de investir a Pedro Sánchez. "Ya lo intentamos la legislatura anterior, pero no hubo el clima necesario con las comunidades autónomas porque estas tenían posiciones de máximos", ha lamentado la ministra de Hacienda.
Hay que recordar, sin embargo, que Junts per Catalunya —así como ERC— insisten en la necesidad de impulsar un referéndum de autodeterminación y la amnistía para mantener a Pedro Sánchez en la presidencia española. María Jesús Montero ha reiterado este martes, sin embargo, que las demandas de los independentistas son inviables porque no entran dentro de los "marcos constitucionales". "Se entiende que los nacionalistas tengan expectativas y un ideario, pero todo eso está en las antípodas de la concepción de España que tiene el PSOE", ha manifestado la ministra socialista. Pero también hay que tener en cuenta que incluso el PNV ha alertado al PSOE de que su condición para dar su 'sí' es un nuevo modelo territorial para Catalunya y Euskadi.
Paralelamente, Montero también ha desautorizado a Sumar, que hace unas semanas anunció la decisión de encargar a Jaume Asens la tarea de negociar con Carles Puigdemont un acuerdo que mantuviera al gobierno de coalición en la Moncloa. "Quien habla y quien tiene la responsabilidad de articular la mayoría es el partido grande, el PSOE, que ha mejorado su resultado en número de votos y de escaños", ha insistido, cuando también se le ha preguntado sobre unas declaraciones de Jéssica Albiach, en las que admitió que el referéndum y la amnistía están sobre la mesa de la negociación entre Junts y el PSOE. Hay que señalar, sin embargo, que la líder de los comunes en el Parlament se refería a que estas dos cosas están sobre la mesa desde el momento en que los independentistas lo reclaman.
Finalmente, Montero también ha recordado que lo que une al PSOE y Sumar con Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, Bildu, el PNV y el BNG es que detestan la idea de un Gobierno capitaneado por el PP con la ayuda de Vox. "Seguiré pidiendo discreción a fin de que haya acuerdos", ha respondido cuando se le ha preguntado sobre las conversaciones de su partido con la formación de Carles Puigdemont.