La delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, ha criticado las "variopintas" explicaciones del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre su comida el día de la DANA. "Él sabrá con cuál quedarse, pero hay cuestiones que todavía no ha explicado y es por qué no estaba donde tenía que estar" ha dicho la también secretaria de Igualdad del PSOE. Bernabé ha reclamado a Mazón "por qué no respondía cuando tenía que responder, así como por qué no tomó las decisiones cuando se tenían que tomar". La socialista ha hecho estas declaraciones en el marco del acto del 20.º aniversario de la aprobación de la Ley contra la violencia de género, donde ha exigido al mandatario valenciano que "eso es lo que tiene que explicar", ya que "la ciudadanía tiene que escuchar estas cuestiones".
Bernabé ha explicado que la tarde en que se produjeron las inundaciones que arrasaron la provincia de València, mientras Mazón comía con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro, ella se dirigía a la localidad valenciana de Utiel, pero volvió al convocarse la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integral (Cecopi): "Me uní al Cecopi y no me desconecté hasta que no me dijeron que apagara la cámara y el audio".
La delegada socialista también ha comentado las últimas declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre Mazón. Bernabé ha considerado "indecente" que el popular reclame empatía y se ha mostrado "sorprendida" porque ponga al presidente valenciano como ejemplo de "buena gestión". "Que valoren todos los españoles si este es el gobierno que quieren para España. Si eso es lo que el PP propone, vamos arreglados como país", ha dicho. La secretaria de Igualdad considera que esta empatía "se tiene que tener con los valencianos", en lugar de poner a Mazón delante de las cámaras para seguir recordando "la incompetencia de su actuación".
Con respecto a la financiación, la socialista ha opinado que "la Generalitat Valenciana tiene un presupuesto reducido porque Mazón se ha dedicado a sacar impuestos a los más ricos y ahora tiene menos dinero". "Los impuestos salvan vidas", más todavía en "situaciones de emergencia como la que estamos viendo". Bernabé ha explicado que "gracias a los impuestos tenemos 19.000 efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, militares y servidores públicos trabajando en esta emergencia". En este sentido, la delegada ha concretado que el Gobierno ha destinado "10.000 millones de euros en ayudas directas que no se devuelven, que no tienen intereses, que están en contra de las 'fake news' que se han dedicado a extender las últimas semanas, cosa que ha provocado dolor, inseguridad y que muchas personas que tienen derecho no las pidan".