El PSOE y Ciudadanos tienen previsto pedir a la Junta de Portavoces del Congreso que se acelere la creación de la comisión que tiene que investigar la presunta financiación irregular del Partido Popular, en medio de los escándalos que se han hecho públicos durante las últimas semanas, en relación con la Operación Lezo, y una vez el presidente, Mariano Rajoy, ha sido llamado a declarar como testigo en el marco de la trama Gürtel. Los populares no piensan poner trabas, pero piden que no se convierta en un "espectáculo", exhibiendo reticencias a que Rajoy sea citado por el órgano.
El portavoz de Cs, José Manuel Villegas, aseguró hace unos días que "a priori" no tendría que haber problemas para ponerla en marcha, y presentaron un escrito pidiendo que se constituyera "a mayor brevedad posible". La cuestión es que ya hay una abierta, la de la Operación Catalunya, que quedó en vía muerta en el Congreso, debido a la acción de PP, PSOE y Cs. No es una norma escrita, pero el costumbre es no celebrar diversas en paralelo, pues se podrían hacer sombra las unas a las otras. Incluso, después de la de Fernández Díaz iba una sobre las cajas de ahorro, pero según fuentes parlamentarias, la decisión es de la Junta.
Por su parte, el PSOE pidió a la presidenta de la cámara, a Ana Pastor, que en el plazo de diez días convocara la constitución de la comisión. La esperanza es citar a Rajoy en el mes de mayo, lo que no podría rechazar, ni decir mentiras en ella, porque constituiría un delito.
Al PP el gesto de la oposición no le ha hecho demasiada gracia. Los populares se vieron obligados a votar a favor de la creación de esta comisión para no quedarse solos, de forma que no la bloquearán. Ahora bien, piden a Cs "prudencia" y que no se convierta en un lugar para "atacar" su partido. Eso sí, el portavoz Rafael Hernando ha recordado que otros no serán investigados, en una alusión velada a los socialistas, aunque también tendrían casos de corrupción menos conocidos entre la opinión pública. Sobre la asistencia de Rajoy, sin embargo, afirma que "ya se verá" si va, porque el plan de trabajo todavía no se ha elaborado.
Por su parte, Unidos Podemos y Compromís se han aliado este miércoles para registrar una petición con la idea de que en el plazo de 48 horas aparezcan Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y el de Justicia, Rafael Catalá, para explicar la situación que vive la política española las últimas semanas, en el marco de la Operación Lezo. La idea de la formación morada es superar el Tramabús, que le había comportado críticas por parte de Cs, por ser más "escenificación" que hecho contrastado. Esta tiene números de no prosperar, porque PSOE y Cs prefieren la comisión de investigación.