El PSOE culpa al PP de haber "parasitado" este jueves el Senado en su aquelarre contra la amnistía, Pere Aragonès y Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección socialista valoran el monólogo de los populares en la cámara baja como una demostración de que "Alberto Núñez Feijóo ha asimilado un discurso ultra". "Le recomendamos al PP tranquilidad, respeto institucional y que asuman el resultado electoral", señalan desde el núcleo de Ferraz, en referencia a la amarga victoria —insuficiente para entrar en la Moncloa— del PP el pasado 23-J.

🔴 Pere Aragonès defiende la amnistía en el Senado, DIRECTO | Última hora de la Comisión de Comunidades Autónomas

Los socialistas consideran que el PP ha hecho este jueves un acto "de instrumentalización" de las instituciones españolas. Ahora bien, estas mismas fuentes evitan hacer ningún tipo de valoración sobre el fondo del discurso de Pere Aragonès. Desde el PSOE siguen sin hacer reacciones a la insistencia de celebrar un referéndum de autodeterminación, después de que este jueves el presidente de la Generalitat haya reiterado su voluntad de celebrar en Catalunya una consulta como la escocesa del año 2014.

El PP acusa a Pere Aragonès de actuar como portavoz de Pedro Sánchez

Paralelamente, el PP ha acusado a Pere Aragonès de haber actuado este jueves en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado "como portavoz" de Pedro Sánchez. El president de la Generalitat ha hecho una defensa de la amnistía en la cámara baja, y ha señalado que esta será la primera piedra para acabar celebrando en Catalunya un referéndum de autodeterminación, pactado con el estado español. Según señalan fuentes populares, el PSOE ha permitido que el dirigente catalán ponga sobre la mesa las condiciones que marcarán la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. El partido de Alberto Núñez Feijóo lamenta, al fin y al cabo, que "no falta mucho" para escuchar al líder socialista haciendo una defensa de un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

En esta misma línea se han expresado algunos de los presidentes autonómicos del PP que este jueves han participado en este aquelarre contra la amnistía, Catalunya y el Gobierno. Pero el andaluz Juanma Moreno —que pretende abanderar el ala más moderada del partido— ha dado las gracias a Aragonès por haber participado en esta Comisión, a pesar de lamentar que el president de la Generalitat no se haya quedado a escuchar las intervenciones de los presidentes autonómicos españoles. Génova, por su parte, lamenta que Aragonès haya tratado a España "como un estado opresor que persiguió injustamente a los líderes del Procés".

 

Aragonès evita el saludo oficial con el presidente del Senado

Por otra parte, el president de la Generalitat ha evitado este jueves el saludo oficial con el presidente del Senado. Los honores entre Pere Aragonès y Pedro Rollán se han limitado a un tímido apretón de manos en los pasillos de la cámara baja. El popular se ha reunido en un salón con todos los presidentes autonómicos invitados en el Senado este jueves para convertir la institución en un aquelarre del PP contra la amnistía, Catalunya y el Gobierno; y se ha hecho fotografías con ellos. Pero el presidente de la Generalitat ha esquivado este gesto y ha evitado una imagen en la que apareciera en igualdad de condiciones con todos los barones del PP.

Aragonès, en cambio, se ha reunido en una sala del Senado a las diez de la mañana con el delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, y senadores de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, el PSC, y la diputada de Bildu en el Congreso de los Diputados Mertxe Aizpurua. Una vez el reloj ha marcado las once de la mañana —hora de inicio de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado—, Aragonès ha salido rápidamente de esta sala; y en su camino al hemiciclo se ha chocado con el presidente de la cámara, el popular Pedro Rollán, que es la cuarta autoridad del estado español. Los dos han encajado las manos, y el líder republicano ha reanudado su marcha.

Pere Aragonès: "La amnistía es el punto de partida y el referéndum, el destino"

Pere Aragonès ha sido el primero a subir a la tarima del Senado este jueves. Una vez ya estaba en el atril, el presidente de la Generalitat ha reivindicado la amnistía como "punto de partida" para la resolución del conflicto político entre Catalunya y el estado español. "La amnistía no es un punto y final, sino el punto de partida que tiene un destino: que la ciudadanía catalana vote en un referéndum sobre su futuro político", ha afirmado el presidente catalán. En su defensa del referéndum, ha señalado que la consulta tiene que realizarse "de forma acordada y reconocida" en la línea de lo que se hizo en Escocia en 2014.