El PSOE afianzará su apoyo a la ley de amnistía en la convención política que celebrará este fin de semana en A Coruña, y que tiene que servir para actualizar el ideario socialista de cara a la nueva legislatura. El documento, que previsiblemente se aprobará, afirma que la ley de amnistía es "plenamente constitucional" y "fundamental" para hacer posible el "reencuentro total" en Catalunya. Los socialistas argumentan que la ley tiene el apoyo de "la mayoría absoluta de los diputados del Congreso y el respaldo de seis grupos parlamentarios", y reiteran que la norma servirá para "cerrar heridas todavía abiertas" y para retornar al ámbito político "la solución de un problema que nunca tendría que haber salido" de este.
El texto que se presentará en la convención socialista, reitera una vez más el mantra de que "la Catalunya de hoy en día no tiene nada que ver con la del 2017", y en este sentido, destaca los "efectos positivos de los indultos" y sus "resultados tangibles" tanto dentro como fuera de España. "A pesar del ruido generado por algunos, hoy sería impensable mantener abierto el contexto previo a su aprobación, incluso aunque la derecha sea incapaz de reconocerlo públicamente", aseguran.
Al fin y al cabo, señalan, ha servido para "reconducir" la situación vivida a Catalunya y "reducir el grado de tensión social" que dicen que llevó a celebrar las consultas del 9-N y del 1-O. De hecho, los socialistas afirman que se ha podido "recuperar el diálogo institucional", se han "normalizado" las relaciones entre partidos "desde la discrepancia" y que las diversas mesas de diálogo han servido para "encontrar las vías de solución". "Desde entonces, el reto independentista como propuesta ha ido perdiendo presencia y apoyo ciudadano", sostienen.
Apuntan que con el "aval y experiencia" fruto de los indultos, ahora se plantea la ley de amnistía, que cuenta con "una mayoría parlamentaria amplia" para poder ser aprobada. "Esta mayoría es el reflejo de la pluralidad y diversidad política de la España del presente", afirman los socialistas. Una pluralidad que aseguran que solo el PSOE es capaz de "entender y gestionar" para "transformarla en el proyecto común que proclama la Constitución". Así, aprovecha para lanzar algunos dardos a la derecha, a la cual acusan de "atrincherarse en la negación de soluciones para seguir viviendo políticamente del conflicto". En este sentido, reprocha al PP que haya intentado "demonizar e instrumentalizar" la propuesta de la ley de amnistía y recuerda que estaba al frente del ejecutivo español cuando "se rompió la convivencia".