El PSOE pretende sellar el nuevo 'café para todos' en sus cimientos ideológicos, y ha incluido un sistema de financiación de "singularidades" en la ponencia política del congreso que celebrará el partido en Sevilla a finales de noviembre. En el documento, los socialistas abogan por un modelo que otorgue más recursos "para todas las comunidades autónomas" y refuerce los servicios públicos. Defienden, concretamente, compatibilizar "solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades" de cada territorio. En el documento no se menciona explícitamente el acuerdo entre PSOE y ERC para investir a Salvador Illa, pero deja por escrito la transposición del pacto a nivel estatal que ya ha ido defendiendo Pedro Sánchez en los últimos meses, una vez el PSC ya ha vuelto a ocupar el Palau de la Generalitat.
Los socialistas aseguran en la ponencia que el nuevo modelo proporcionará un reparto "más justo de la financiación" y acabará con el 'dumping fiscal'. Ante las críticas que ha generado en España el pacto PSOE-ERC para investir a Illa, los socialistas han insistido en denunciar a Isabel Díaz Ayuso por impulsar en la Comunidad de Madrid una política de "bajar impuestos a los ricos". Así, el PSOE defiende la creación de un "auténtico fondo autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre comunidades autónomas".
Blindar el aborto, el matrimonio gay y el salario mínimo en la Constitución
El PSOE también le copia a Emmanuel Macron una de sus medidas estrella de los últimos meses: incluir el derecho al aborto en la Constitución a fin de que esté blindado cuando lleguen al poder formaciones de derecha o extrema derecha que quieran fulminarlo. En el documento también se pretende blindar el matrimonio gay y el salario mínimo interprofesional a fin de que esté siempre por encima del 60% del salario medio.
Los socialistas pretenden que estos derechos "sean respetados en cada momento y territorio, independientemente del signo político que gobierne". Asimismo, el PSOE apuesta por obligar a las grandes empresas a repartir una parte de sus beneficios entre sus empleados, citando el ejemplo de Francia, con el objetivo de "fomentar la involucración y la eficacia de nuestra fuerza laboral y conseguir una distribución más equitativa de la riqueza", según recoge la ponencia.
"Escaño ciudadano"
Otra de las ideas que defenderá el PSOE en este Congreso que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la capital andaluza es la creación de un "escaño ciudadano" en el Congreso y el Senado. La intención es que haya un "espacio de participación directo de la ciudadanía" para que se puedan hacer preguntas al ejecutivo durante las sesiones de control en estas cámaras. El escaño no tendría derecho al voto, pero sí derecho a pregunta y a presentar proposiciones no de ley de iniciativa popular. Y se podría utilizar por varios representantes de la sociedad civil.
"Fondo de Resiliencia ante la Justicia Climática"
Por otro lado, el PSOE apuesta por "establecer un Fondo de Resiliencia ante la Justicia Climática" para proteger a las personas y territorios más vulnerables, "especialmente en el medio rural y litoral". "Y promoveremos una transición ecológica justa en todas las actividades económicas a los efectos directos del cambio climático", añade el documento. También en este sentido, el PSOE defiende la creación de un plan de alquiler con opción de compra de vehículos eléctricos a un precio "significativamente más abajo que el de mercado y sin cuota inicial".