El PSOE quiere negociar los presupuestos del Estado con todo el mundo, no sólo con la izquierda. No le basta con Ciudadanos, sino que también quiere sumar el PP. Al menos es lo que ha expresado el ministro José Luis Ábalos, secretario de organización socialista, que ha reclamado directamente a Pablo Casado que cumpla con la "moderación" que promete. Pero con EH Bildu, en cambio, se ponen ahora a la defensiva. La inmensa mayoría de preguntas han girado en torno al apoyo de los independentistas vascos a las cuentas públicas. Ante las incesantes críticas, Ábalos ha negado que haya ningún tipo de pacto con la izquierda abertzale.
La agenda mediática sigue centrada en la formación de Otegi y así se ha plasmado en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSOE. El dirigente socialista ha insistido en que "no hay ningún acuerdo". Lo único que ha habido es "una actitud de un grupo político que no se ha sumado a las enmiendas a la totalidad". En este sentido, Ábalos se ha preguntado, irónicamente, si hay un acuerdo "entre el PP y el JxCat de Puigdemont" porque votaron lo mismo a los presupuestos. Ha rechazado que "se ponga el foco" en Bildu, que sólo gana "protagonismo". Pero ha evitado defender la interlocución con la formación vasca.
El ministro de Transportes ha planteado que hay "dos alternativas" ante las nuevas cuentas públicas. Por una parte, "el diálogo, la negociación y la transacción" entre los diversos grupos parlamentarios. Por la otra, "el camino de la negación apriorística del debate de las cuentas públicas en la peor crisis que se recuerda". En este sentido, EH Bildu "puede hacer lo que quiera". Con respecto a las declaraciones del exdirigente Alfonso Guerra, se ha limitado a decir que las "respeta".
El dirigente socialista ha reclamado al conjunto de fuerzas políticas que aparquen sus diferencias ideológicas y hagan los "sacrificios" que han hecho los ciudadanos españoles. En este punto, José Luis Ábalos se ha dirigido directamente al jefe de la oposición: "Pido al señor Casado que cumpla su compromiso de moderación y se sume a este debate de presupuestos". También ha esperado "poder seguir colaborando" con Ciudadanos.
Casado, Bildu y ETA
Pero el gran tema es el papel de EH Bildu, y en eso se ha centrado el PP. En un acto este lunes con las juventudes de su formación, Pablo Casado ha acusado a los socialistas de "pactar con aquellos que no han censurado, ni condenado el asesinato de sus propios compañeros". En este sentido, el dirigente conservador ha recordado a las doce víctimas socialistas en manos de ETA. Por eso ha criticado que presenten como un "salto para la democracia" el apoyo de la izquierda abertzale a las cuentas públicas del Estado.