La querella del Partido Popular contra el PSOE por "financiación ilegal, soborno y tráfico de influencias" ha enfurecido a la formación de Pedro Sánchez, que ha salido en defensa propia con reproches contra Feijóo por corrupción. La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha sido la encargada de responder al movimiento de los populares, a quienes ha acusado de "volver a sobreactuar" con esta denuncia ante la Audiencia Nacional. Asimismo, Peña ha asegurado que Feijóo "no tiene autoridad moral" para exigir explicaciones a nadie, recordando que ahora mismo el PP "tiene abiertas 30 causas por corrupción".

La portavoz del PSOE, en declaraciones remitidas a los medios, ha aprovechado la ocasión para reiterar la "absoluta contundencia contra la corrupción" del PSOE y la absoluta colaboración con la justicia y con las Fuerzas y los cuerpos de seguridad del Estado por parte del partido y del Gobierno. "El PSOE tardó solo cinco días, después de la detención de Koldo García, a suspender de militancia a José Luis Ábalos y a abrirle un expediente de expulsión del partido", ha subrayado. En esta línea, Peña ha asegurado que "cuando el PP actúe de esta manera contra la corrupción podrá dar lecciones". "Hasta entonces, seguirán siendo el partido que rompía ordenadores a golpes de martillo, el partido de los sobresueldos y el partido del 'Luis, sé fuerte'", ha añadido.

La dirigente socialista, de forma irónica, ha deseado "suerte" al Partido Popular "en las 30 causas por corrupción que tiene abiertas" y ha pronosticado que tendrán que pasar "unos cuantos años en los banquillos". "Le quedan 30 causas abiertas al Partido Popular, 30 juicios donde espero que podamos descubrir finalmente quién era M. Rajoy. Desde el Partido Socialista no perdemos la esperanza", ha ironizado. Peña ha considerado que Feijóo "no tiene autoridad moral" para exigir explicaciones a nadie, asegurando que "es una anomalía en Europa que alguien, con un amigo narcotraficante, haya aspirado a presidir un Gobierno".

El PSOE carga contra Ayuso

La portavoz del PSOE también se ha dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha recordado que tendría que salir a dar explicaciones "por 7.291 razones", haciendo referencia a la cifra de ancianos muertos en las residencias madrileñas durante la pandemia, por las "comisiones cobradas por su pareja" con la empresa Quirón Salud y por la construcción de centros de FP "fraccionando contratos". "Es de justicia que se aclare qué pasó", ha subrayado la dirigente socialista, que se ha mostrado convencida de que "Ayuso, antes o después, tendrá que sentarse ante un juez a dar explicaciones sobre lo que pasó".