"Somos conscientes y es el acuerdo al que hemos llegado esta semana, que hay que superar el horizonte judicial; hay que superar la crisis institucional del 2017, porque la democracia es más completa si incorporamos a los actores que por una circunstancia u otra tuvieron que salir en 2017". Así se ha expresado este lunes la nueva portavoz del Gobierno, Esther Peña, que ha defendido el retorno de los exiliados por el 1-O como método para mejorar la calidad democrática del estado español. Así se ha pronunciado cuando, en su estreno en el atril de la sede de Ferraz, ha sido preguntada si dentro del partido ya no hay disparidad de opiniones en torno a una ley de amnistía a independentistas.
Peña ha hecho una defensa durante su comparecencia de la norma que tiene que reparar la persecución judicial a un movimiento político. Pero al mismo tiempo se ha enrocado en la cuestión de las enmiendas. Cuando quedan pocas horas para que en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se debatan los retoques a la norma, el PSOE se mantiene inmóvil e insiste en que la ley, tal como está redactada ahora mismo, ya es "impecable jurídica y constitucionalmente". Peña ha confiado en que el debate de este martes sea "fructífero" y se pueda "hablar".
De la misma manera, ha invitado a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana a "seducir" con el fin de "convencer" al resto de formaciones políticas de por qué es necesario blindar Tsunami Democràtic y los CDR de la excepción de terrorismo. Fuentes socialistas aseguran que, hoy por hoy, su posición es inamovible, y que no calculan ceder en las próximas horas a peticiones encaminadas a proteger al independentismo de jueces como Manuel García-Castellón.
La nueva portavoz socialista también ha sido preguntada sobre la relación que tiene que mantener el PSOE con Junts, que en los últimos días ha peligrado a causa de la negociación in extremis de tres decretos ley. Así, ha asegurado que hay que acostumbrarse al resultado de las elecciones del 23-J. "Vivimos en una legislatura difícil y compleja y los retos son complejos", ha dicho; sin dar más detalles sobre la nueva cita que tendrán que tener socialistas y juntaires, tal como indica el acuerdo de investidura de Pedro Sánchez firmado por los ambos.
"Alegría" por la apertura de diligencias de la Fiscalía sobre la Operación Catalunya
Por otra parte, la socialista también ha señalado que el PSOE se alegra de que la Fiscalía haya decidido abrir diligencias en torno a la Operación Catalunya. "Pedimos llegar hasta las últimas consecuencias", ha señalado la portavoz socialista haciendo referencia a unas palabras de Pedro Sánchez. Es por eso que ha dejado todavía más abierta la puerta de hacer comparecer en el Congreso de los Diputados al expresidente Mariano Rajoy.