Las negociaciones entre Junts y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez se mantienen este lunes en Bruselas, mientras el ambiente cada vez está más caldeado después del acuerdo de los socialistas con ERC anunciado la semana pasada. El viernes el grupo Revuelta inició una manifestación delante la sede nacional del PSOE, en el madrileño calle Ferraz, y el sábado también hubo una concentración en la sede socialista, con Esperanza Aguirre como protagonista. En paralelo, varias sedes del PSOE por toda España han sido atacadas durante el fin de semana.
El PSOE denuncia que en varias casas del pueblo de Canarias, Castilla y León, País Valencià y Madrid han aparecido unas pintadas con lemas como "putos traidores" o "vota Vox".
El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha denunciado actos vandálicos en varias sedes del partido. Por su parte, el presidente de Canarias y secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha mostrado su "más enérgica condena" a los actos vandálicos que han sufrido varias sedes del PSOE en Canarias con lanzamiento de huevos y pintadas.
Críticas al PP
El PSOE ha cargado duramente contra estas acciones de ataque a sus sedes. El número 3 del PSOE, y emisario del partido por las negociaciones con Junts en Bruselas, ha criticado el Partido Popular por no condenar estos hechos vandálicos. "El PP calla ante las manifestaciones incívicas, los insultos, las casas del pueblo vandalizadas, Esperanza Aguirre cortando el tráfico...". En una publicación en su cuenta de X, ha denunciado que los populares "avalan y movilizan, sin asumir responsabilidades, sin entender que estas siglas están más fuertes que nunca y son más necesarias que nunca".
En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha acusado al PP de estar detrás de las concentraciones convocadas a través de redes sociales contra la amnistía. En declaraciones a los medios, ha defendido los acuerdos de Sánchez frente a "una derecha que está demostrando lo irresponsable que es y la necesidad que tiene de alborotar la calle o de generar una brega política permanente". En este sentido, ha criticado los "asedios" de los últimos días por parte de "multitud de militantes" del PP en las sedes del PSOE, entre ellos "una desequilibrada Esperanza Aguirre".
Por su parte, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha exigido a su homólogo en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que "desautorice públicamente" a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, después de tildarlo de "traidor" en una red social. Barbón ha publicado la respuesta del dirigente de Vox en una publicación en X en la cual el jefe del ejecutivo asturiano se posicionaba sobre la condonación de la deuda en Catalunya, incluida en las negociaciones entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. "Sobre la condonación de la deuda. Mi posición es clara en defensa de los intereses de Asturias. Mi fidelidad está con Asturias y con cumplir con mis obligaciones como presidente. O se condona a todas o a ninguna", señalaba el presidente del Principado. Una afirmación a la que el vicepresidente de la Junta contestó con las siguientes palabras: "Eres un traidor a tu tierra, como todos los socialistas que todavía no han roto su carné del PSOE".