A ojos del PSOE, Pedro Sánchez es víctima de una "cacería humana" impulsada por una "oposición corrosiva" que, con el fin de tumbarlo, utiliza la "propagación de mentiras" a través de "programas de televisión, radios, tertulias, prensa de toda la vida, YouTube y también sedes judiciales". Con estas palabras se ha expresado este sábado el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, en plena tormenta judicial contra el presidente del Gobierno y su entorno. "Hay una industria del odio que genera fango, ruido y bilis con el fin de provocar el caos", ha aseverado en una inauguración congresual que ha servido para cerrar filas con el presidente del Gobierno. Lo ha hecho en una intervención para defender el informe de gestión de Ferraz de los últimos 3 años; un documento que ha sido avalado por aclamación por parte de la militancia. También María Jesús Montero se ha pronunciado en esta misma línea cuando le ha tocado hablar unos minutos más tarde. La vicepresidenta primera del Gobierno ha acusado a la derecha de “no respetar las normas del juego democrático”. “Quieren que se hable de una corrupción fundamentada en falsedades y mentiras”, ha señalado. Han estado también presentes en esta inauguración oficial del congreso los andaluces Chaves y Griñán, que han sido recibidos con todos los honores después de haber sido 'rehabilitados' por parte del Tribunal Constitucional.

 

Salvador Illa ha sido ovacionado en este congreso por parte de la militancia del PSOE. Ha sido durante el discurso de Cerdán, que ha dado un repaso de los éxitos de la formación en el último año. Después de destacar que Pedro Sánchez ha conseguido permanecer en la Moncloa después de las elecciones del 23-J, el número 3 de Ferraz ha aplaudido la hazaña de Illa: haber sido investido president de la Generalitat gracias a unas elecciones en el Parlament en que el PSC sacó sus mejores resultados desde 2003. "Y, a pesar de todo, la máquina del fango no ha dejado de funcionar para enfrentar a federaciones y territorios", ha lamentado Cerdán. Sea como sea, ha felicitado a Illa por "abrir una etapa para todos los catalanes, piensen como piensen."

Minutos antes, a su llegada a este congreso, Illa ha hecho una defensa de la financiación singular ante la aversión que genera en los distintos territorios del Estado, contrarios a poner punto final al espolio fiscal que sufre Catalunya. "Cumpliremos con los compromisos de solidaridad con todos los territorios de España", ha aseverado.

Se prevé un debate pacífico en materia de financiación

Esta tarde se celebrarán en este congreso las distintas comisiones que discutirán las enmiendas que se han presentado en la ponencia marco que salió de Ferraz. Hay más de 400 que quieren matizar la propuesta de la capitanía general del PSOE en materia de financiación. Se prevé, sin embargo, un debate pacífico. Porque la Moncloa, PSC y también los críticos confían conciliar un acuerdo en esta carpeta. Dirigentes socialistas esperan que, en todo caso, pueda pactarse una enmienda transaccional para proteger a Salvador Illa y no poner en peligro su pacto de investidura con Esquerra Republicana.

La razón es que Ferraz ha presentado una ponencia marco que no genera fricciones en las bases, porque ni menciona ni entra en profundidad en el pacto firmado con los republicanos: apuesta por un sistema de "singularidades" que otorgue más recursos "para todas las comunidades autónomas", refuerce los servicios públicos y se haga compatible la "solidaridad a igual esfuerzo tributario con el reconocimiento de las singularidades". La propuesta de Ferraz aboga por un nuevo modelo que proporcionará un reparto "más justo de la financiación" y acabará con el 'dumping fiscal'. Defienden también la creación de un "auténtico fondo autonómico para la reindustrialización y la convergencia de las rentas entre comunidades autónomas".

La Moncloa dispara contra Ayuso ante el escándalo de los whatsapps de Lobato

Por otra parte, y también en la llegada a este congreso, el ministro Óscar López ha sido preguntado por el tema que eclipsa este cónclave socialista: los whatsapps de Juan Lobato que delatan que la Moncloa estaba detrás de la filtración de los correos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso. Unos mensajes que, además, apuntan de forma casi directa a él: porque López era el jefe de la trabajadora que conversó con el ya exlíder del PSOE de Madrid para que exhibiera el documento en el que Alberto González Amador reconocía haber cometido un delito fiscal. Su estrategia, ante las preguntas de los periodistas, ha sido no entrar en este asunto e insistir en que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha "mentido" para encubrir a un delincuente y "ahora resulta que es el PSOE quien tiene que dar explicaciones".

Chaves y Griñán en el 41.º congreso federal del PSOE / Foto: Europa Press

"Mazón, dimisión" y presencia de Chaves y Griñán

Se han vuelto a oír gritos de "Mazón, dimisión" en el palacio de congresos de la ciudad de Sevilla. Ha sido durante un discurso de Diana Morant, ministra de Ciencia y también líder del Partido Socialista del País Valencià. Se ha emocionado durante su intervención; la primera que ha provocado una enorme ovación por parte de la militancia. Antes de su discurso ha habido un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la DANA.

Han estado también presentes en la inauguración oficial de este congreso los socialistas andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, meses después de que el Tribunal Constitucional anulara sus sentencias por el caso de los ERE. Han accedido al palacio de congresos de Sevilla acompañados del actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.