El PSOE de Madrid ha presentado una denuncia ante de la Fiscalía General de la Audiencia Provincial contra la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, por un posible delito de revelación de secretos durante una de sus intervenciones en el pleno del ayuntamiento del pasado mes de mayo. La número 2 de José Luis Martínez-Almeida reveló en el último pleno municipal el resultado de una investigación confidencial de la Oficina Antifraude del Ayuntamiento, a la cual el Grupo Municipal Socialista se había dirigido para señalar irregularidades en la documentación facilitada sobre el expediente de las reformas del piso de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El origen está en una denuncia que hizo el PSOE después de recibir un informe municipal "censurado" sobre las obras del piso en el que vive Ayuso y su pareja.

Posible revelación de secretos

En el pleno del pasado 16 de mayo, el concejal socialista, Enrique Rico, preguntó a la vicealcaldesa sobre esta cuestión: "¿qué medidas tiene previsto tomar su área para garantizar el derecho de acceso a la información que asiste a las y los concejales de esta corporación municipal"? La respuesta de Sanz fue la siguiente: "Señor Rico, ¿esta pregunta la hace antes o después de que la oficina antifraude les dijera que no hay absolutamente nada que decir sobre este tema? Una vez más ustedes harán el ridículo, una vez más, en la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción", haciendo referencia a una resolución que no se había hecho pública.

El PSOE considera que con sus palabras la vicealcaldesa reveló el contenido de una resolución confidencial y a la cual solo puede tener acceso el interesado, que en este caso es el grupo socialista. La portavoz de los socialistas, Reyes Maroto, ha explicado que "los hechos son muy graves. Utilizar información confidencial, además en un pleno en el que cualquiera puede escuchar a la vicealcaldesa y las referencias que hizo al contenido de este informe, creemos que es un delito de revelación de secretos, y es el que venimos a denunciar, y lo que espero que la Fiscalía investigue". El texto presentado por los socialistas apunta "tanto los hechos referidos, como la conducta descrita, conculcan en consecuencia la reserva que tiene que revestir tanto el procedimiento como el contenido de la resolución dictada por la Oficina Municipal", se añade. El objetivo de los socialistas es que se aclare cómo Sanz tuvo acceso a esta información si el PSOE no lo ha hecho público, y, por lo tanto, quieren saber si ha habido algún comportamiento irregular por parte de la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción. Maroto ha defendido "el juego limpio y las mismas reglas para todos. Cuando no se cumplen tiene que intervenir la Justicia, como esperamos que haga en este caso la Fiscalía".