El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, el exlehendakari Patxi López, ha informado este lunes en rueda de prensa en la cámara baja que su partido denunciará a Santiago Abascal ante la Fiscalía por un delito de odio. Lo hará en motivo de las declaraciones del líder de Vox, en el que aseguró que la ciudadanía española querrá algún día "colgar por los pies" a Pedro Sánchez de la misma manera que se hizo con el dictador italiano fascista Benito Mussolini.
Durante la rueda de prensa, López se ha referido a Abascal como "odiador profesional", culpable de una "escalada de violencia verbal" contra Pedro Sánchez y el PSOE. Y ha avisado de que la peligrosidad de estas manifestaciones es que pueden "justificar" acciones violentas contra quien, según Vox, son los "enemigos de España". Para Patxi López, las palabras de Abascal suponen un "peligro para la democracia" y promueven la "violencia" en uno "a por ellos" de la extrema derecha contra Sánchez y el PSOE. "Queremos que caiga sobre Abascal y Vox todo el peso del Código Penal", ha manifestado.
El portavoz socialista ha explicado que la denuncia en cuestión se está redactando todavía este martes, y que no será hasta el miércoles que el partido no calcula presentarla ante la Fiscalía. Ha añadido que la denuncia también incluirá los "ataques" contra las sedes del PSOE, que también "constituyen un ejemplo claro de un delito de odio contra el PSOE".
Durante la rueda de prensa, Patxi López ha teledirigido sus quejas hacia el PP por haber hecho, según su opinión, una condena demasiado "tibia" de las declaraciones del líder del partido de extrema derecha. El portavoz parlamentario del PSOE ha recordado que los populares gobiernan en varias comunidades autónomas y ayuntamientos con Vox, y que las declaraciones de Abascal tendrían que empujar a los populares a romper estos pactos. "Cuando alguien añade un 'pero' en sus condenas, de alguna manera lo está justificando", ha argumentado quien fue presidente en Euskadi.
Este lunes, Pedro Sánchez, instó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a "reflexionar" si quiere mantener sus alianzas y pactos con Vox en las autonomías y municipios donde gobiernan en coalición. El líder socialista ha definido el partido de extrema derecha como un "partido de odio", después de que Santiago Abascal asegurara que en algún momento la ciudadanía querrá "colgar por los pies" a Sánchez de la misma manera que se hizo con el dictador italiano. El jefe del ejecutivo español pidió diferenciar "entre insultadores e insultados" y entre aquellos que perpetran un "asedio" y los que lo sufren, en referencia a las manifestaciones convocadas ante la sede socialista de Ferraz.