El PSOE ha decidido no pedir finalmente la comparecencia de Mariano Rajoy en la comisión de investigación de la Operación Catalunya. El grupo socialista en el Congreso ha presentado una lista que incluye a José Manuel Villarejo, Jorge Fernández Díaz y María Dolores de Cospedal, pero no hay rastro del expresidente del Gobierno. También aparecen en la lista nombres como el del exdirector adjunto operativo del CNP Eugenio Pino, el exdirector general de la policía española Ignacio Cosidó, el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, y el exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya. Todo, como era de esperar, enfocado al PP, pero con la renuncia de pedir la comparecencia del expresidente español. "Rajoy siempre hace de Rajoy", apuntaban fuentes socialistas este martes, con relación al hecho de que llevar al exlíder del PP a una comisión acaba siendo inútil porque no acaba resolviendo ninguna duda.
La lista del PSOE era el plato fuerte de este miércoles, porque es la formación con más poder de veto a la hora de decidir quién irá y quién no irá como comparecientes en esta comisión de investigación sobre la Operación Catalunya. Ahora toca negociar. Los nombres que ha propuesto cada grupo parlamentario se tendrán que poner en común este jueves, día en que está fijada la segunda reunión de la comisión de investigación de la Operación Catalunya. Los grupos tendrán que ponerse de acuerdo y fijar los métodos de trabajo de este mecanismo parlamentario, y negociar y acordar los nombres definitivos de esta comisión. Este jueves, por lo tanto, será la primera vez que se reúne la comisión después de su constitución, que se produjo el martes pasado.
Por otro lado, Unidas Podemos, después de no haber llegado a un acuerdo con el PSOE, ha solicitado la comparecencia del exlíder de los morados y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. Este grupo parlamentario sí que ha solicitado la comparecencia de Rajoy, además de la de Cospedal y el actual presidente de la Audiencia Nacional. El argumento de Unidas Podemos para incluir a Iglesias es que él también ha sido "víctima de las cloacas del Estado".
Tal como informó ElNacional.cat este martes, las listas de nombres de los grupos independentistas giran alrededor de tres nombres: Mariano Rajoy, Jorge Fernández Díaz y Pablo Casado. Esquerra Republicana ha presentado este miércoles una lista que, tal como ya había adelantado Gabriel Rufián, incluye al expresidente del PP Pablo Casado. "Hace tiempo que Casado no habla", justificó el republicano; además de añadir que ERC pretendía llevar a Villarejo. Así se ha confirmado, porque también han incluido al excomisario en la lista. Esquerra ha añadido también nombres como el de Alberto Núñez Feijóo, José María Aznar y el actual ministro Fernando Grande-Marlaska; además de Rajoy, Cospedal, Pino, Montoro, De Guindos y Sánchez-Camacho.
La lista de Junts per Catalunya —centrada sobre todo en el entramado de la rama andorrana de la Operación Catalunya— incluye también los nombres de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, los exministros Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, el exconsejero delegado de Banca Andorrana Joan Pau Miquel, el expresident de la Generalitat Artur Mas, el exconseller de Economia Jaume Giró, el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, y Francisco Martínez, exnúmero 2 de Jorge Fernández Díaz.
La lista de la CUP, a la que también ha tenido acceso este diario, incluye a todos los presidentes del Gobierno, desde Felipe González a Pedro Sánchez; todos los ministros de Interior y Defensa, entre los que aparecen los populares Jorge Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido y María Dolores de Cospedal, y ministros de otras épocas como el socialista José Barrionuevo. También pretende que asistan las personas que han sido directoras del CNI, como Félix Sanz Roldán o Paz Esteban; además de toda la gente que ha dirigido el CNP, la Guardia Civil o ha sido secretario de Estado de Seguridad.