Una delegación del PSOE ha desembarcado este viernes en Suiza con el objetivo de reunirse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, con el fin de rehacer el entendimiento parlamentario con su partido después del último revés que el gobierno de Pedro Sánchez sufrió en el Congreso de los Diputados con la votación de la proposición de ley de regulación de los alquileres de temporada. Según ha adelantado elDiario.es, el secretario de organización de los socialistas, Santos Cerdán, ha aterrizado en Suiza, junto con otros miembros del partido, para negociar con Puigdemont. A preguntas de ElNacional.cat, el PSOE no ha desmentido esta información y ha reiterado una máxima habitual: "Transparencia en los acuerdos, discreción en las negociaciones". Este diario ya informó ayer de que el PSOE preparaba una nueva reunión en el extranjero con Junts, que enmarcaba dentro de la "normalidad" entre ambas formaciones, ya que en el pacto para investir a Pedro Sánchez del año pasado acordaron reunirse mensualmente, y ahora tenían pendiente un encuentro desde agosto. Santos Cerdán ha sido el líder del PSOE de estas negociaciones, y ya ha mantenido varias reuniones con Puigdemont en Ginebra y en Bruselas.

La aprobación de la senda de déficit, el objetivo del Gobierno de Sánchez

La reunión se producirá en un momento delicado para el Gobierno, que después de incontables derrotas en la cámara baja, la próxima semana se enfrentará a un momento clave para la legislatura de Pedro Sánchez: la aprobación de la senda de déficit. Junts ya la tumbó el mes de julio exigiendo cambios y el Consejo de Ministros la ha vuelto a aprobar esta semana sin introducir ninguna modificación. Con todo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, instó este jueves Junts a "reflexionar" y votar a favor de la senda de déficit argumentando que no hacerlo perjudicaría a los 300 ayuntamientos donde gobiernan.

Puigdemont le dejó claro que si nada cambiaba, volverían a votar 'no', poniendo en riesgo la aprobación de los presupuestos del 2025. La baja ejecución presupuestaria del Estado en Catalunya en 2023 —del 45%, en comparación con el 212% ejecutado en Madrid— es lo que precipitó la oposición de Junts a la senda de déficit el pasado julio, momento en el que instó al ejecutivo de Sánchez "corregir" este aspecto. Una cuestión que Puigdemont ha recordado de nuevo esta semana, al tiempo que ha instado a los socialistas a "mirar bien los cuadernos de notas" y recordar las exigencias de Junts para apoyar a Sánchez en el Congreso.