"Donde no está el PSOE es en el concierto", ha espetado este lunes la portavoz del partido, Esther Peña. Casi todas las preguntas que se le han hecho a la socialista en la habitual rueda de prensa de este lunes han girado en torno al sistema de financiación singular para Catalunya, al día siguiente de que se publicara una entrevista en la que Pedro Sánchez reconocía que se puede trabajar en esta cuestión de forma paralela a un acuerdo multilateral con el resto de comunidades autónomas. De hecho, en su comparecencia ha reiterado que todos los territorios del Estado español tienen sus propias singularidades. Sí que la portavoz del PSOE ha dado una pista sobre cuál es la idea que pasa por la cabeza del presidente del Gobierno: "Es innegable que quien tenga más transferencias tenga más medios económicos". Fuentes de la dirección del partido, sin entrar en concreciones, recuerdan que Catalunya tiene transferidas las competencias policiales y de instituciones penitenciarias. Pero en ningún caso se estaría hablando de que la Generalitat pasara a partir de ahora a recaudar y gestionar su propio dinero, como sí ocurre en Euskadi.

Así, Peña ha reiterado en esta rueda de prensa que el PSOE se presentó a los comicios generales del 23-J con "la promesa electoral de reformar el sistema de financiación para todas las comunidades autónomas" y "es compatible hacerlo en el plano multilateral y al mismo tiempo articular un sistema de financiación singular para un territorio como Catalunya". Así, la portavoz socialista sella la idea de que Catalunya se seguiría manteniendo en el régimen común. "Se garantizará la igualdad entre ciudadanos del Estado", ha reivindicado, poniendo el acento en que "hay singularidades en todos los territorios".

La portavoz del PSOE también ha respondido a Carles Puigdemont, después de que este lunes publicara un tuit en el que se refería a las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la financiación catalana como un "escándalo" y acusara al líder socialista de hacerle "chantaje" a los catalanes. Los próximos presupuestos generales del Estado tienen que hablar muy claro si quieren contar con nuestro apoyo; y ya avisamos de cuáles eran las condiciones", advertía en este tuit el president de la Generalitat en el exilio. Este lunes, la portavoz socialista le ha recordado que "la legislatura está en funcionamiento". Y le ha espetado que "sus palabras tienen la misma credibilidad que cuando dijo que si no ganaba las elecciones se retiraría". Un apunte: el líder de Junts per Catalunya no se refirió a perder las elecciones, sino a no lograr volver a ser investido president.

Preguntada, por otra parte, por si los socialistas confían pactar con Junts per Catalunya y Esquerra Republicana los próximos presupuestos generales del Estado, ha respondido afirmativamente. Ha insistido en que el Congreso "funciona", después de que la cámara haya aprobado decretos ley impulsados por el ejecutivo de Pedro Sánchez. "Continuamos las conversaciones", ha sentenciado.

"Donde no está el PSOE es en el concierto que propone Feijóo"

La primera vez que se le ha preguntado a Peña sobre la idea de impulsar un sistema de financiación singular para Catalunya, ha respondido defendiéndose con recortes de hemeroteca. Ha señalado que la popular Alicia Sánchez-Camacho había defendido hace años que Catalunya tuviera un sistema "singular", y se ha referido también a unas declaraciones realizadas por Alberto Núñez Feijóo en noviembre de 2016 en una conferencia organizada por el Cercle d'Economia de Barcelona, en las que el actual líder del PP y entonces presidente de la Xunta de Galicia señaló que "no es fácil de explicar que Catalunya no tenga un concierto económico cuando lo tienen los vascos y los navarros; estas cosas se pueden cambiar, plantear y discutir". "Donde no está el PSOE es en el concierto que propone Feijóo", ha sentenciado este lunes la portavoz de los socialistas.